Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel cesar su ataque militar en Rafah

Este viernes 24 de mayo, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel detener ataques en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza; Israel rechaza medida, alegando derecho a defenderse

Corte Internacional de Justicia en su sesión del 24 de mayo de 2024. Foto: X /(@CIJ_ICJ)
Corte Internacional de Justicia en su sesión del 24 de mayo de 2024. Foto: X /(@CIJ_ICJ)

Publicado el

Por: Jesús Morales

LA HAYA, Países Bajos.- Este viernes 24 de mayo, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que parara de inmediato con su ataque militar a la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, pues, de continuar, habrá “mayor riesgo de causar un daño irreparable”.

La orden dada por el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia, en su sesión de este día, dictó a Israel el cese inmediato a las operaciones militares que está llevando en Rafah, sitio que originalmente dicho país había nombrado como una “zona segura” y en la que cientos miles de palestinos se han hacinaron para refugiarse.


Ver nota:
Bombardeo israelí en Rafah a pesar acuerdo de alto al fuego aceptado por Hamás


Sumado a esta medida, también le fue ordenado a Israel que mantuviera abierto el paso de Rafah a Egipto, con el fin de que la ciudad sea abastecida de la ayuda humanitaria, así como de servicios básicos.


Israel rechaza la orden de la Corte Internacional de Justicia

A pesar del fallo del Tribunal, la medida no implica un decreto al alto al fuego total en el conflicto entre Israel y Palestina, como Sudáfrica lo había solicitado. En ese sentido, es previsible que Israel no acate la medida, pues antes da que fuera dada a conocer la resolución, Israel enfatizó que rechazaría lo resuelto.

Tan solo en una rueda de prensa celebrada el jueves 23 de mayo, Avi Hyman, portavoz del gobierno de Israel mencionó: 'Ningún poder del mundo impedirá que Israel proteja a sus ciudadanos y persiga a Hamás en Gaza”.

Por su parte, este viernes 24 de mayo, Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, se pronunció al respecto de lo dictado por la Corte Internacional de Justicia, por lo que sostuvo: “aquellos que exigen que Israel detenga la guerra están exigiendo que decida dejar de existir e Israel no aceptará eso'.


Cabe señalar que la orden nace del caso promovido por Sudáfrica contra Israel, quien desde diciembre del año pasado, cuando las hostilidades de Israel hacia Palestina ya se suscitaban, bajo un procedimiento por 'supuestas violaciones en la Franja de Gaza'. No obstante, en lo referente a la ofensiva en Rafah, el pasado viernes 10 de mayo, Sudáfrica presentó una 'Solicitud urgente de modificación e indicación de medidas provisionalespara dar cese a la ofensiva en Rafah.

Ver nota:

CIJ emite medidas a Israel para prevenir actos de genocidio en Franja de Gaza


Noticias Relacionadas