Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Corte Internacional de Justicia confirma demanda de México contra Ecuador

Este jueves 11 de abril, la Corte Internacional de Justicia ha confirmado que ha recibido la demanda de México contra Ecuador, ratificando que busca que sea suspendido como miembro de la ONU

Dentro del documento presentado por la CIJ se menciona la solicitud de cuatro medidas provisionales de México. Foto: Especial
Dentro del documento presentado por la CIJ se menciona la solicitud de cuatro medidas provisionales de México. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

LA HAYA, Países Bajos.- A través de un comunicado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que, este jueves 11 de abril, ha recibido la demanda presentada por México contra Ecuador, tras los hechos ocurridos el pasado viernes 5 de abril, en el que fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaron la embajada mexicana en Quito para extraer a Jorge Glas.

En el texto, la CIJ mencionó que la demanda ocurre por: 

Una controversia relacionada con ‘cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas, así como a la inviolabilidad de una misión diplomática’”.

Como el gobierno mexicano lo había anunciado en la conferencia matutina del jueves 11 de abril, la demanda sería presentada este día a la Corte de La Haya; sin embargo, la CIJ detalló sobre lo denunciado por México.

En ese sentido, señalaron que “alrededor de 15 agentes de operaciones especiales' de Ecuador entraron 'por la fuerza y sin autorización' a la Embajada de México en Quito. A esta denuncia, se añaden los ataques al Jefe de Misión Adjunto, Sr. Roberto Canseco Martínez, quien fue 'violentamente agredido' y que, dichas fuerzas de seguridad, se llevaron a Jorge David Glas Espinel.

Por su parte, se señala que México ha subrayado que los hechos no son aislados, pues son parte de 'una serie de actos continuos de intimidación y hostigamiento', ocurridos por la llegada y solicitud de asilo de Glas a la Embajada mexicana. Además, la CIJ menciona que el gobierno mexicano agregó: 

Ecuador ha violado los derechos de México conforme al derecho internacional consuetudinario y convencional, así como los principios fundamentales en los que se basa el sistema jurídico internacional'.

Por lo que, así como lo mencionó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, durante la mañana de este jueves 11 de abril, México ha solicitado que, se le otorguen recursos que “incluyan la reparación integral”, Ecuador sea suspendido como miembro de la ONU.

Aunado a ello, la Corte ha confirmado las cuatro medidas provisionales que México ha solicitado, presentadas en “conformidad con el párrafo 1 del artículo 41 del Estatuto de la Corte”, las cuales son:

  • a) Que el Gobierno del Ecuador tome las medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las sedes diplomáticas, sus bienes y archivos, impidiendo cualquier forma de intrusión en su contra.
  • b) Que el Gobierno del Ecuador permita al Gobierno de México desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
  • c) Que el Gobierno del Ecuador garantice que no se realice ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo.
  • d) Que el Gobierno del Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de que conoce la Corte.


Noticias Relacionadas