Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Congreso español aprueba polémica ley de amnistía para separatistas catalanes

Este jueves 30 de mayo, el Congreso de España aprobó la polémica ley de amnistía que beneficiará a más de 300 personas implicadas en el movimiento independentistas de Cataluña de 2017

Foto de la sesión del jueves 30 de mayo de 2024 del Congreso de España. Foto: X / (@Congreso_Es)
Foto de la sesión del jueves 30 de mayo de 2024 del Congreso de España. Foto: X / (@Congreso_Es)

Publicado el

Por: Jesús Morales

MADRID, España.- Este jueves 30 de mayo, con una votación sumamente cerrada, el Congreso de España aprobó la ley de amnistía, la cual podrá beneficiar a independentistas catalanes a los que se les ha iniciado un juicio, luego de haber promovido la Ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña en octubre de 2017.

La ley aprobada con 177 votos a favor, 172 en contra y ninguna abstención, ha generado un ambiente de controversia, por lo que cruzó por seis meses de negociaciones y la presión de la oposición, quienes criticaron desde el principio la promoción de la misma, apoyados de grandes manifestaciones ciudadanas. 


Una ley que ha generado controversia

Según una encuesta realizada en marzo por el diario El Mundo, reflejó un rechazo a la ley del 62% de los encuestados de toda España, frente a un 48% de aprobación en los datos recabados en la región de Cataluña.

En ese sentido, los partidos que llevaron a su aprobación fueron el Partido Socialista Obrero Español, al que pertenece el presidente de España, Pedro Sánchez, más Esquerra Republicana de Cataluña y Junts per Catalunya.

Con ello, la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, como lleva por nombre, el viernes 31 de mayo se convertirá en ley cuando se publique en el boletín oficial de España; sin embargo, la oposición buscará impugnar la resolución por medio de tribunales. 


¿Cuáles son los efectos de la ley de amnistía?

A pesar de ello, la ley beneficiará a más de 300 personas a las que se les ha iniciado un juicio, tras señalarles por su implicación en el proceso separatista de Cataluña desde 2011, el cual se intensificó con la Ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña en 2017, cuando se intentó, de manera fallida, la independencia de dicha comunidad autónoma.

Por tanto, la amnistía aplicará a funcionarios, activistas y, como se ha puntualizado, a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y presidente del partido Junts per Catalunya, quien encabezó el movimiento separatista, el cual huyó a Bélgica.

Asimismo, el presidente español ha señalado que esta ley puede dar paso a la reconciliación, luego de la crisis política que implicó los hechos de 2017, por lo que Sánchez ha reiterado sobre el “perdón” y “la convivencia.”


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas