Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Confirman caso humano de gripe aviar H5N1: Departamento de Salud de Texas

Este lunes 1 de abril, se confirmó un caso humano de gripe aviar H5N1 en Texas, tras exposición a ganado lechero infectado; a pesar de ello, se informó que existe un riesgo bajo para el público

Este se trata del segundo caso humano de gripe H5N1 en Estados Unidos, aunque el primero relacionado a exposición con ganado. Foto: POSTA
Este se trata del segundo caso humano de gripe H5N1 en Estados Unidos, aunque el primero relacionado a exposición con ganado. Foto: POSTA

Publicado el

Por: Jesús Morales

TEXAS, Estados Unidos.- La mañana de este lunes 1 de abril, el Departamento de Salud del Estado de Texas, emitió un comunicado en el cual ha confirmado un caso humanos del virus A (H5N1) de la gripe aviar, por exposición directa a ganado en su estado.

Previamente, cabe señalar que, el pasado 26 de marzo, la Comisión de Salud Animal de Texas, junto al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, emitieron un comunicado que confirmó la presencia de influenza aviar en muestras de diagnóstico de dos lecherías de Texas y dos de Kansas.

Por tanto, en lo informado este lunes 1 de abril, la institución de salud texana mencionó que, en este caso, “el paciente tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con gripe aviar”. Sin embargo, fueron enfáticos que “el caso no cambia el riesgo para el público, que sigue siendo bajo.'

Asimismo, se dijo que el paciente únicamente presentó síntomas de “inflamación ocular”, por lo que se le sometió a pruebas de gripe “a finales de la semana pasada” por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, quienes confirmaron los resultados durante el fin de semana.

En ese sentido, han dicho que el paciente “está siendo tratado con el medicamento antivírico, Oseltamivir.' A la par, se ha dicho que este se trata del segundo caso humano de gripe H5N1 en Estados Unidos, mientras que es el primero en relacionase con exposición al ganado.


Previamente, en marzo de este año, la Comisión de Sanidad Animal de Texas había comunicado sobre los primeros casos de ganado lechero con gripe aviar A (H5N1) en la comunicad de Panhandle en Texas.

Por tanto, el Departamento de Salud del Estado de Texas, se encuentra trabajando con la Comisión de Sanidad Animal de Texas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más otras agencias de salud estatales y federales de EEUU para investigar cómo es que se está propagando el virus en casos de humanos y animales, “con el fin de proteger al ganado y a las personas que trabajan con él.”

Adicionalmente, se mencionó que la gripe aviar A (H5N1) es una gripe que 'suele infectar a las aves silvestres y puede propagarse a las aves domésticas y otros animales.” No obstante, en ocasiones puede infectar a personas, pero se señala que “es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra”.

Por tanto, se ha dicho que: “las pruebas iniciales muestran que el virus no ha cambiado de forma que sea más probable que se propague entre humanos.”

A la par, se mencionó que, también, las infecciones de ganado “no suponen un problema para el suministro comercial de leche”. A pesar de ello, indicaron que se les ha obligado a las centrales lecheras ”a destruir o desviar la leche de las vacas enfermas”, aunque el proceso de pasteurización “mata los virus de la gripe aviar.”

Igualmente, el Departamento de Salud del Estado de Texas mencionó que se encuentran cercanos a las centrales lecheras afectadas, proporcionándoles orientación “sobre cómo minimizar la exposición de los trabajadores”, a la vez de informarles sobre “cómo las personas que trabajan con el ganado afectado pueden controlar los síntomas gripales y hacerse las pruebas.

En cuanto a los síntomas, se indicó lo siguiente: 

Las enfermedades de las personas infectadas por el virus H5N1 van desde leves, como infecciones oculares y síntomas de las vías respiratorias superiores, hasta graves, como neumonía y muerte.”

Finalmente, el Departamento de Salud del Estado de Texas subrayó que emitió una alerta sanitaria para pedir a “profesionales sanitarios de los alrededores de las explotaciones lecheras afectadas”, que se encuentren al tanto de “posibles casos humanos y ofrece recomendaciones sobre pruebas y tratamiento.

Noticias Relacionadas