Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Caos en Haití: Fuga de miles de presos provoca estado de emergencia

Tras violento motín en prisión de Puerto Príncipe, donde 97% de los prisioneros se fugaron, el gobierno declaró toque de queda y estado de emergencia.

El estado de emergencia se extenderá del domingo 3 hasta el miércoles 6 de marzo. Fuente: X (antes Twitter)/@Atalaia950
El estado de emergencia se extenderá del domingo 3 hasta el miércoles 6 de marzo. Fuente: X (antes Twitter)/@Atalaia950

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Tras una jornada violenta en Haití, que se originó, la noche del sábado 2 de marzo, por un enfrentamiento en la prisión principal de Puerto Príncipe y que derivó en la fuga de miles de presos de la misma; durante la noche del domingo 3 y este lunes 4 de marzo, el gobierno de Haití ha declarado un toque de queda, más otras medidas, con el fin de tomar el control de la situación.

Previamente, los principales sindicatos de policía habían pedido ayuda a la milicia de Haití para poder reforzar la seguridad y evitar una posible fuga, pues la mayoría de los presos se consideraban como criminales de alto perfil, como líderes de pandillas y los 18 exmilitares colombianos que fueron acusados del asesinato de Jovenel Moïse, quien fuera presidente de Haití.

Pese a ello, durante la noche del sábado 2 de marzo, grupos armados asaltaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, en donde, aproximadamente, se encontraban detenidos 3800 hombres. Según lo conocido, el ataque tenía como objetivo la captura del jefe de policía de Haití y también derrocar al primer ministro, Ariel Henry.

Tras los altercados, y de acuerdo con el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, alrededor de 3597 presos se fugaron de la prisión, lo que representa más del 97% de la población del lugar. Asimismo, con base a información difundida por la agencia Reuters, la policía de la prisión abandonó sus instalaciones el sábado, cosa que continuó para el domingo.

Como resultado del motín, además del escape en masa de los reos, el ataque dejó 15 muertos, según la agencia EFE. Dado el contexto, a partir de la noche del domingo 3 de marzo, el gobierno de Haití declaró un estado de emergencia  y diferentes medidas para controlar la situación. 

Los comunicados

A través de un comunicado de la oficina del primer ministro de Haití, se dio a conocer que “debido al deterioro de la seguridad” sucedería el toque de queda. En él, las autoridades acusan a los delincuentes de provocar el desplazamiento masivo de ciudadanos, quienes han focalizado sus acciones en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

A la par, debido a la fuga de prisión provocada por bandas armadas, que causaron “muertos y heridos en las filas de la policía y el personal penitenciario”, el gobierno de Haití ha declarado estado de emergencia “en todo el departamento del oeste” por un periodo de 72 horas.

Dicho estado de emergencia, según lo dicho por el gobierno de Haití, tiene como objeto “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”. Por tanto, el toque de queda, comenzó a las 20:00 horas en ese territorio, para así extenderse de las seis de la tarde y las cinco de la mañana del lunes 4, martes 5, miércoles 6.


Como lo ha compartido el gobierno de Haití, la medida no aplicará “a los agentes de las fuerzas del orden en servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, el personal sanitario y los periodistas debidamente identificados”.

Más tarde, este lunes 4 de marzo, se publicó otro comunicado. En él se aclara que, pese al estado de emergencia y toque de queda, la administración pública, el comercio, la industria y las escuelas no permanecerán inactivos del lunes 4 al 6 de marzo.

Cabe señalar que el origen del ataque ha sido atribuido a Jimmy Chérizier, quien es expolicía de élite y quien dirige a una de las pandillas más violentas de la capital de Haití. Él se hace llamar “Barbecue”. Este, ha hecho un llamado a distintos grupos armados para unirse a derrocar al primer ministro, Ariel Henry.

En ese sentido, el recrudecimiento de la violencia viene después de que dicho primer ministro viajara a Nairobi, Kenia, para pactar en ese país el envío de fuerzas de seguridad multinacional.


Otras Noticias