Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Aumentan los secuestros de migrantes en la frontera con Estados Unidos

Sólo en el último mes, al menos 300 de estos migrantes han sido encontrados en casas de seguridad en la fronteriza Ciudad Juárez, según lo dicho por el secretario de seguridad del estado.

Gilberto Loyola Chávez, Foto: 'X' (Twitter) @comisarioloya
Gilberto Loyola Chávez, Foto: 'X' (Twitter) @comisarioloya

Publicado el

Por: César González

CHIUAHUA, México.- Las autoridades migratorias están preocupadas por el aumento tan grande que se ha visto durante los últimos meses en los secuestros de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, pues un informe de la Policía estatal de Chihuahua reveló que en los últimos 3 años liberaron a más de 1,700 indocumentados.

Esto fue mencionado por el secretario de seguridad del Estado, Gilberto Loyola Chávez, cuando también informó a medios de comunicación que solo en el último mes, se han encontrado a 300 personas en dicha situación en casas de seguridad en Ciudad Juárez, una de las más populares del norte.


La cifra de migrantes que han sido secuestrados en la frontera entre México y los Estados Unidos en incalculable; sin embargo, se sabe que las autoridades nacionales han liberado a por lo menos 1,700 de ellos en los años recientes y como explica el jefe de la Secretaria de Seguridad de Chihuahua:

Tenemos más de 1.700 liberaciones por rescates de migrantes que estaban privados de la libertad. No son rescates de migrantes que vinieran en trayecto, son migrantes que estaban privados de la libertad o en algún riesgo por parte de los grupos delictivos.

Gilberto Loyola Chávez, 

secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua.

 

Migrante narra su secuestro en México

Uno de los migrantes que ha sido víctima de secuestro en la frontera entre México y Estados Unidos, es Manuel, originario de Ecuador que narra como fue su captura, así como la cantidad de dinero que tuvo que pagar para ser liberado, para lo cual su familia tuvo que vender las pocas pertenencias que tenían.

A mí me secuestraron 27 días. Tuve que pagar 4,000 dólares para que me suelten en Tapachula (en la frontera sur de México). Y de ahí he venido caminando, trabajando, durmiendo en el monte, en las terminales, comiendo cada dos días y una sola vez al día, es duro esto.

Manuel, 

Migrante.


Para el migrante ecuatoriano, Manuel, uno de los problemas con los que se encuentran las personas en su situación son las duras restricciones del gobierno mexicano, pues considera que aquellos que solo están de paso por el territorio azteca deberían poder circular libremente, ya que contrario a lo que se piensa, dejan dinero a varios negocios.

¿Por qué el Gobierno mexicano nos hace difícil la pasada? Nosotros estamos de pasada, no estamos quitándole el trabajo a nadie, estamos dejando plata a donde llegamos. En Chihuahua nos tuvieron dos días en el tren, nos dejaron botados en el desierto.

Manuel, 

Migrante.

 

Noticias Relacionadas