Apuñalan a 4 estadounidenses en Jilin, China: el sospechoso es detenido
En Jilin, China, un sospechoso de 55 años apuñaló a cuatro ciudadanos estadounidenses, tres de ellos profesores de Cornell College, más a un turista chino; el sospechoso fue detenido tras los hechos
JILIN, China.- Este martes 11 de junio, la Policía de Jilin, China, ciudad de una provincia del mismo nombre al nororiente del país, anunció sobre la detención de un sospechoso relacionado a los hechos del apuñalamiento de cuatro personas estadounidenses en un parque de la localidad.
El anuncio del hecho fue hecho por el canal de WeChat, red social y aplicación de mensajería instantánea, de la Policía de Jilin, donde se señaló que el suceso ocurrió a las 11:49 del lunes 10 de junio, en el parque Beishan, perteneciente al distrito de Chuanying, en Jilin.
El sospechoso apuñaló a las cuatro personas estadounidenses, quienes han sido identificados como tres profesores del Cornell College, una universidad del estado de Iowa, en EEUU, así como un residente del mismo estado de Iowa y un turista chino, quien fue herido tras intervenir en el ataque para detener la agresión.
Cornell College instructors find themselves on the wrong end of a knife in a #Chinese park. Shameful conduct, but sadly, no surprise from a regime known for its disregard for humanity.1/2@GundamNorthrop@HKokbore @NoCCPGenocide pic.twitter.com/gYFSuTeN9x
— Ava Olivia (@AvaOlivia27) June 11, 2024
Según lo señalado, el sospechoso fue identificado como Cui, tiene 55 años y vive en la misma ciudad. En ese sentido, el mismo día de los hechos este fue arrestado. No obstante, aún se desconocen los motivos de la agresión, aunque fue informado que esta sucedió luego de que uno de los profesores chocara con el supuesto atacante, mientras hacían su recorrido por el parque.
Los profesores se encontraban en Jilin debido a que forman parte de un programa de intercambio educativo de la Universidad de Beihua en Jilin. A pesar de las heridas de cuchillo, se comunicó que las heridas de las cinco víctimas no son de gravedad, por lo que se encuentran fuera de peligro, a la par de que ya han recibido atención médica. Asimismo, la Policía de Jilin sostuvo que los hechos solo se trataron de 'incidentes aislados'.
Respuesta de autoridades EEUU
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, ofreció un mensaje tras lo ocurrido, en donde se dijo estar 'indignado y profundamente preocupado' por la agresión. Además, confirmó que un funcionario de la embajada visitó a los cuatro estadounidenses en el hospital de Jilin.
I am angered and deeply troubled by the stabbing of 3 US citizens + a non-citizen resident of Iowa in Jilin, China. A US Consular Officer visited the 4 in Jilin Hospital today where they are receiving treatment. We are doing all we can to help them & hope for their full recovery
— Ambassador Nicholas Burns (@USAmbChina) June 11, 2024
Asimismo, Adam Zabner, miembro de la Cámara de Representantes de Iowa, dio a conocer que su hermano, David Zabner, formó parte de las víctimas del hecho y mencionó que estos estaban realizando un recorrido con el fin de visitar un templo que se encuentra en el parque Beishan.
A la par, Mariannette Miller-Meeks, quien es miembro de la Cámara de Representantes de los EEUU, dijo que están colaborando con la embajada estadounidense en China, para que las víctimas reciban la atención médica adecuada y para que estas puedan salir de China de forma segura.
Continuing to pray for those impacted by the stabbing in Jilin City yesterday. My office and I are in close contact with the State Department and the US Consulate in China, doing everything we can to ensure they receive the care they deserve.
— Rep. Mariannette Miller-Meeks, M.D. (@RepMMM) June 11, 2024
Otros hechos de esta índole ya han sucedido antes en China
Durante abril y mayo en China se han registrado hechos similares, donde atacantes agreden a personas con cuchillos en lugares públicos. En abril, por ejemplo, un acuchilló a transeúntes en la cuidad de Chengdú, capital de la provincia de Sichuan. Producto de ello, una persona resultó herida, mientras que otra muerta.
Luego en mayo, se registraron otros incidentes con características parecidas. El primero de ellos ocurrió en un parque de la ciudad de Chenzhou, dentro de la provincia de Hunán, cuando una persona mató a tres personas e hirió a dos luego de atacarlas con un arma blanca.
Posterior a ello, otro ataque más ocurrió en una escuela de la ciudad de Guixi, dentro de Yingtan, donde una mujer mató a dos personas y dejó a cuatro heridas por acuchillarlas.
Finalmente, un hombre agredió con un cuchillo a varias personas dentro de un hospital den la provincia de Yunnan, lo que resultó en dos muertos y más de 10 personas heridas.
Aunque no ha habido una relación específica entre todos estos ataques, los medios en China han señalado que esto se tratan de 'actos de venganza contra la sociedad'.