Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Aeroméxico cierra sus servicios en Ecuador

El lunes 28 de mayo, el Ministerio de Transporte de Ecuador dio a conocer que Aeroméxico cerrará ruta Quito-Ciudad de México a partir de julio; gobierno ecuatoriano aseguró que la medida es comercial

Logo de Aeroméxico, símbolo de 'X' y bandera de Ecuador. Foto: Especial
Logo de Aeroméxico, símbolo de 'X' y bandera de Ecuador. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

QUITO, Ecuador.- El lunes 27 de mayo, por medio de un comunicado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador dio a conocer que la aerolínea mexicana, Aeroméxico, suspenderá la ruta Quito - Ciudad de México, por lo que, de manera temporal, no tendrá presencia en dicho país.

Aeroméxico detendrá 'tentativamente' sus servicios desde el 1 de julio hasta diciembre de 2024, básicamente la segunda mitad de este año. Asimismo, durante esas fechas la aerolínea 'evaluará su continuidad' en lo referente a sus servicios de pasajeros, carga y correo.

En ese sentido, en el comunicado se indica que la razón que comunicó la empresa a la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador es que, dichos servicios antes mencionados, en promedio operaban 'con un 71 %'.

Adicionalmente, se ha mencionado que la la compañía 'protegerá' a quienes hayan adquirido un boleto para vuelos posteriores al 30 de junio de 2024. A la par, en el mismo comunicado se sostiene que el Gobierno de Ecuador 'vigilará' que dicha protección sea cumplida y garantizada

A pesar de ello, se ha ofrecido como alternativa para los ciudadanos de Ecuador que deseen viajar a México, que lo realicen por medio de aerolíneas con conexión, ya sea 'Copa con escala en Panamá o Avianca con escala en Bogotá.'

Sin relación con la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador

El cierre temporal de la aerolínea mexicana ocurre en medio del clima de tensión entre México y Ecuador, luego de que el pasado viernes 5 de abril agentes del país sudamericano asaltaran la embajada mexicana en Quito, con el fin de extraer a Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de esa nación.

Como resultado, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, lo que incluso ha llevado a una demanda y contrademanda, entre estas dos naciones, ante la Corte Internacional de Justicia.

En este sentido, dentro de las declaraciones del ministro de Transporte de EcuadorRoberto Luque, ofrecidas en rueda de prensa del lunes 27, dijo: 'Estamos viendo qué opciones podemos tener para recuperar una ruta de ese estilo, aunque el tema del visado complica un poco para cualquier aerolínea hacer esa ruta'.


En relación a eso último, por un lado se suman dos complicaciones: por un lado, durante este año y previo a la ruptura, el Gobierno de México, limitó a 22 mil citas para otorgar visas de turista a los ciudadanos de ecuatorianos, con el fin de limitar la migración irregular; y, por otro, debido a la ruptura de relaciones diplomáticas, los servicios consulares de México dejaron de ofrecerse en Ecuador.

A pesar de ello, hay políticos dentro de Ecuador que señalan que la medida del cierre de Aeroméxico no tiene relación con la ruptura entre ambos países, subrayando que acontece por razones comerciales. Como lo comunicó Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, cuyas declaraciones fueron dadas a conocer por una asambleísta nacional de ese país, Lucía Jaramillo, quien dijo:  

Las aerolíneas se manejan por oferta-demanda, por el flujo de pasajeros [...] No tiene que ver con la decisión unilateral de México de romper relaciones diplomáticas con Ecuador'.

Lucía Jaramillo, 

Asambleísta nacional de Ecuador.


Noticias Relacionadas