Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

8M en el mundo: así se vive el Día Internacional de la Mujer

A lo largo y ancho del globo terráqueo, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades para exigir igualdad de género, el respeto y el término de la violencia contra las mujeres

Panorámica de una de las marchas realizadas en Italia. (FOTO: X, antes Twitter)
Panorámica de una de las marchas realizadas en Italia. (FOTO: X, antes Twitter)

Publicado el

Por: Claudia Ramírez

Escuchar artículo Escuchar artículo

El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado a lo largo y ancho del mundo, con distintas exigencias como: el término de la desigualdad entre géneros, de la discriminación laboral y social, en contra de la violencia, de la inseguridad y por abortos legales y seguros, entre muchas otras.

 

Argentina

 El movimiento feminista marchó bajo cuatro lemas principales: “La casta éramos nosotras”, “Fuimos marea y seremos tsunami”, “Saquen la motosierra de nuestros derechos” y “A nuestra libertad no la gobierna el mercado”, mientras que exigirán que se respete el derecho al aborto, el cual está bajo amenaza en el gobierno del ultraderechista, Javier Milei,

La marcha principal fue en la Plaza de los dos Congresos, en Buenos Aires, pero también hubo movilizaciones en otras ciudades como Mendoza, Jujuy y Santiago del Estero.


 

Chile

 En la Región Metropolitana, se realizó una marcha masiva organizada por la Coordinadora Feminista 8M, con la consigna “Solidaridad popular feminista: contra la violencia patriarcal y capitalista”.



  


Colombia

En la ciudad de Bogotá, la marcha por el 8M partió desde el Ministerio de Trabajo con dirección a la Plaza Bolívar, donde se llevará a cabo una concentración.

 


Honduras

 Decenas de mujeres marcharon en las principales ciudades de Honduras contra la violencia machista, que ya ha provocado 40 asesinatos en lo que va de año, y para exigir el cumplimiento de sus derechos en el país.

Una de las marchas llegó a las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia, en Tegucigalpa, en donde exigieron la eliminación de la violencia que en ese país deja una mujer muerta cada 23 horas.

Exigieron además 'justicia' para los casos de feminicidios donde 386 mujeres fueron asesinadas el año pasado.

 


España

 Miles de personas salieron a las calles de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, entre otras, para realizar 40 manifestaciones en las que exigieron la igualdad y terminar con la violencia machista.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se encuentra en Chile, arremetió contra las responsables políticas que “banalizan” el feminismo, por lo que criticó a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras pedir “un día del hombre”.

“Si Ayuso es presidenta de la Comunidad, es como consecuencia de la lucha de muchas mujeres”, aseguró Pedro Sánchez.


 

Francia

 Este viernes 8 de marzo, Francia inscribió el derecho al aborto en su Constitución, lo que lo convierte en un poderoso mensaje de apoyo a los derechos de la mujer en el Día Internacional de la Mujer.

En una histórica ceremonia abierta al público, el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, empleó una imprenta del siglo XIX para sellar la enmienda a la Constitución.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron, abogó por la inscripción del aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

“Deseo que la libertad de interrupción voluntaria del embarazo se consagre en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Porque hoy, en Europa, nada puede darse por sentado y todo debe defenderse”.

 


Italia

 El movimiento feminista italiano convocó a una huelga general a la que se sumaron varios sindicatos (transportes, la escuela, la salud y diversos sectores productivos) en protesta por la discriminación social y laboral de las mujeres, al tiempo de que se realizaron distintas archas en Roma, Milán, Florencia, Turín, Génova y otras numerosas ciudades.

La huelga se enmarca en el movimiento 'Non Una di Meno' (Ni una menos) para 'sensibilizar a las instituciones, la política y la sociedad sobre la condición de las mujeres, que siguen sufriendo una brecha con el resto de la población, tanto en el ámbito laboral, con salarios más bajos, falta de servicios para conciliar trabajo y cuidados familiares, como en el sector privado'.

 


Afganistán

 Pequeños grupos de mujeres organizaron algunas manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en espacios privados, por miedo a la represión de los Talibán que regresaron al poder en agosto de 2021 y quienes han impuesto una interpretación ultraestricta del Islam.

 

Tailandia

 En Bangkok, cientos de mujeres se manifestaron en el casco histórico de la ciudad para exigir mayor protección laboral y la ampliación hasta los 6 meses (de los 98 días actuales) del permiso de maternidad, debatido en el Parlamento.

 

Japón

 Este 8 de marzo se organizaron varias manifestaciones, mientras que en la capital, Tokio, se llevó a cabo la “Women’s March” convocada para mostrar 'oposición a la discriminación y la violencia de género'.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas