Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Xóchitl Gálvez se enfrasca en polémica por uso indebido de la imagen del INE

El miércoles 27 de marzo, Xóchitl Gálvez propuso una campaña con la imagen del INE sobre los programas sociales, lo que generó una controversia y respuesta del instituto

Actualmente, después de lo dicho en la sesión del INE, Gálvez retiró las imágenes de sus redes sociales. Foto: Especial
Actualmente, después de lo dicho en la sesión del INE, Gálvez retiró las imágenes de sus redes sociales. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de impulsar una campaña que usaba la imagen del INE, la candidata a la presidencia de México de la coalición 'Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, se vio envuelta en una polémica con la institución, al tratarse de un asunto de “mal uso” de la imagen del instituto electoral, así como algo que podía “confundir a los mexicanos”. 

La campaña propuesta por Gálvez

El hecho inició la tarde del miércoles 27 de marzo, cuando la candidata del PAN-PRI-PRD, hizo pública una carta dirigida a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, donde señalaba “el uso faccioso de los programas sociales del gobierno federal en la contienda electoral”, argumento que ha emitido durante las últimas semanas.

Por ende, dijo solicitar dos cosas. Como primera, pidió al INE, “de forma urgente” que iniciara una campaña de difusión en medios de comunicación, bajo el mensaje: 

Los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno, NO pertenecen a ningún partido político; son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto.”


Pues, agregó, era “públicamente conocido que la campaña de Morena y sus partidos aliados” no estaba basada “en propuestas o planes de gobierno, sino en dinero y amenazas para evitar” que las personas voten por su coalición.

Asimismo, como segunda solicitud, requirió una reunión “con carácter de urgente” con las consejeras y consejeros del INE para dar seguimiento a su petición.

Horas más tarde, insistió sobre el tema, esta vez publicando imágenes “en a la institución electoral”, con cuatro mockups de espectaculares con los mensajes:

  • Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales. Denúncialos
  • Ningún partido puede quitarte los programas sociales. Son tuyos.
  • Los programas sociales no pertenecen a ningún partido. Son tuyos.
  • Gane quien gane, los programas sociales se quedarán. Son tuyos. 

Publicación de Xóchitl Gálvez donde propone al INE su campaña

La respuesta del INE

Más tarde, durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE, el tema sería tocado a partir del punto “Logotipo del INE para propaganda de candidata Xóchitl Gálvez”, el cual fue presentado por Gerardo Fernandez Noroña, quien también forma parte del equipo de campaña de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum.

Fernandez Noroña señalo que la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, había hecho una solicitud al INE, pero señalaba la gravedad de que en la campaña que se promovía en sus redes se usaba el logotipo de la institución, por lo que señaló que hacía uso “ilegalmente” e “irresponsablemente”, indicando que, quien viera ello, pensaría “que el INE está haciendo esta propaganda”.

Tras esto, participó la consejera electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan, quien señaló que no era de su conocimiento tal hecho y que, si fuera el caso, se ordenara inmediatamente el retiro de la propaganda, además de que se realizaran “acciones jurídicas por el mal uso del emblema institucional”, el cual, “daña a todas y todos los mexicanos”, subrayando que le parecía un “hecho muy grave”.


Más adelante, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que se había recibido la solicitud de Gálvez durante el transcurso de la sesión, por lo que leyó la carta. Al finalizar, dijo que: 

Eso no obliga a difundir la propuesta que está haciendo ante el Instituto Nacional Electoral y a confundir sobre el uso de la imagen institucional de este instituto, ni por una coalición ni por otra coalición, ni por un partido político en lo particular.

Guadalupe Taddei Zavala

Consejera Presidenta del INE.

Asimismo, señaló que el respeto que el INE ha mantenido a su imagen institucional “es irrefutable”, así como que “jamas han invadido esa esfera”, por lo que dijo que “hay que respetar la imagen institucional” del INE y “no confundir a la ciudadanía”, por lo que enfatizó: 

Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este instituto que debe ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad, el próximo 2 de junio, sin sentido, porque aún no ha sido discutido en el pleno de los consejeros esta petición.”

Guadalupe Taddei Zavala, 

Consejera Presidenta del INE.

Por lo tanto, la consejera presidenta pidió a Gálvez que sólo se quedara con “la petición, sin presentar la imagen de lo que está proponiendo como campaña”, para que no se desborde y no impacte “de manera innecesaria” en las tres candidaturas. Por tanto, reiteró a Gálvez que se quedara únicamente “con su oficio en Twitter” y que respetara “las imágenes institucionales”. 


La respuesta tras lo dicho en el INE 

Durante la noche, Xóchitl Gálvez publicó un mensaje en su cuenta de X en lo que señalo que eliminaría las imágenes 'con las que respetuosamente sugerimos una campaña oficial para aclarar que los programas sociales' continuarían pese a cualquier resultado en las elecciones.

Después de ello, señaló que tales programas 'están en la Constitución' y que estos 'se pagan con el dinero de los ciudadanos.' No obstante, reiteró que era 'de suma importancia', para 'la democracia y la transparencia del proceso electoral' que se sostuviera una reunión con 'la Consejera Presidenta y las consejeras y consejeros del INE'.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas