Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Xóchitl Gálvez, AMLO y Jorge Álvarez Máynez discuten por refinería de Cadereyta

A partir de una publicación hecha por Xóchitl Gálvez, donde propuso cerrar dos refinerías, incluida la de Cadereyta, se desató la contestación de AMLO y la postura de Jorge Álvarez Máynez

Desde enero de este año, el tema sobre el cierre de la refinería de Cadereyta ha sido uno que ha estado en la conversación de los ciudadanos y autoridades de Nuevo León. Fuente: globalenergy
Desde enero de este año, el tema sobre el cierre de la refinería de Cadereyta ha sido uno que ha estado en la conversación de los ciudadanos y autoridades de Nuevo León. Fuente: globalenergy

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del sábado 9 de marzo, y debido a una publicación hecha por la candidata a la presidencia de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, el tema sobre la refinería de Cadereyta y su cierre, convirtió el asunto en una serie de contestaciones que involucraron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al candidato a la presidencia, por parte de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Para contextualizar las declaraciones, desde enero de este año, la refinería ubicada en Cadereyta, Nuevo Léon, ha provocado distintas conversaciones en relación a su impacto medio ambiental, por lo que la búsqueda de que sea cerrada ha llevado a la movilización y protesta de la población del área metropolitana de Monterrey, así como discusión en distintos niveles de gobierno en funcionarios del estado, incluido Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien ha mostrado una postura a favor de la clausura. 

Lo dicho por la candidata y lo posterior

Teniendo esto en cuenta, como parte de su gira de campaña, Xóchitl Gálvez visitó Monterrey durante el sábado 9 de marzo. Ahí, entre parte de sus discursos y presentación de plan de gobierno, prometió que estaría dispuesta al cierre de la refinería de Cadereyta y de otra ubicada en Tampico.

Posteriormente, replicaría sus declaraciones en su cuenta de X, donde dijo que, en sus primeros seis meses de gobierno, cerraría “las refinerías de Cadereyta y Tampico” con el fin de “proteger la salud de más de 6 millones de personas”. Sumado a ello, también se dirigió a los trabajadores de las dos refinerías a quien es les dijo que “sus derechos laborales no serán afectados”.


Un día después, el domingo 10 de marzo, el presidente haría una publicación, también desde su cuenta de X, para hacer referencia a lo dicho por Gálvez sin mencionarla directamente. Sobre ello dijo que “una persona” había mencionado que se tenía que “cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico.”

Posterior a esto, añadió que Cosme Julián Leal Cantú, presidente municipal de Cadereyta de Jimenez, lugar donde se ubica la refinería en cuestión, ese mismo día había declarado que “defendería” la refinería del cierre, por lo que el presidente AMLO agregó que “ya la libramos” y que “no se cerrará ninguna” refinería, “dado que la de Tampico no existe.”

Asimismo, el presidente cerró su mensaje recordando a los presidentes Lázaro Cárdenas y a Adolfo López Mateos, citando al último con un mensaje en el que refiere a la entrega de los recursos del país a “inversionistas extranjeros”.


Poco más tarde, Xóchitl Gálvez contestó al presidente, señalando que “ojalá defendiera la salud de los mexicanos con la misma enjundia con que defiende el uso de combustibles fósiles”. Bajo este tenor, hizo dos retos al presidente AMLO para que expusiera en su mañanera de este lunes 11 de marzo; por un lado, que hiciera pública la información “del dinero que ha perdido Pemex” refinando en su gestión y, por otro, que hiciera públicos “los datos de calidad del aire y emisiones de azufre” de las refinerías de Pemex.


Sin perderse de la conversación, el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez también se montó en la conversación, respondiendo directamente a la publicación hecha por AMLO. Ahí, aludió a Lázaro Cárdenas e indicó que si viviera, este no pesaría en ideas “de hace un siglo sino en el futuro de México.”

Por tanto, agregó que para él la riqueza está en otros recursos como “el sol, el viento y el agua, no en el combustóleo”, para así cerrar diciendo que “una persona”, en referencia a él, estaba fijando “el primer gran tema de la campaña presidencial.”


Noticias Relacionadas