Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Veracruz: se registran más de 44 casos de violencia política de género

Xalapa, al ser la segunda entidad con más casos de violencia, agreden a mujeres con cargos públicos y a candidatas

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

XALAPA Veracruz.-Maribel Topete Ramírez, diputada local de Movimiento Ciudadano y presidenta de la organización 50+1, afirmó que mujeres con cargos públicos y candidatas en Veracruz han sido violentadas.

Veracruz es la segunda entidad con más casos de violencia política de género. Se han registrado alrededor de 44 casos contra mujeres en cargos públicos, desde el nivel municipal es donde se ejerce la mayor violencia.

Son 44 casos en Veracruz, somos el segundo estado, más violento en razón de género, después de Oaxaca con 133 casos, a nivel nacional son 333 casos, lo que se ha visualizado es que esta violencia es ejercida por presidentes municipales, por síndicos, a nivel municipal hace falta desarraigar esa violencia a mujeres que participan en política

Maribel Topete Ramírez, 

Diputada local de Movimiento Ciudadano.

En la Congeladora, iniciativas de género en Veracruz:

Maribel Ramírez, la diputada local, reveló que en el congreso de Veracruz hay un gran rezago de iniciativas con razón de género. Ha presentado 32 iniciativas que están en la congeladora legislativa.

Otra ley que no ha salido aprobada es la Ley Monse, que es para castigar a familiares de feminicida que los encubren.

No han salido las leyes de las mujeres y por eso es que me preocupo. Me ocupo con esta demanda para que las mujeres sean escuchadas y para que nuestros dictámenes en el Congreso de Veracruz, saquen estas iniciativas prioritarias.

Maribel Ramírez Topete , 

Diputada local de Movimiento Ciudadano

 


Asimismo, Maribel Ramírez consideró que, de las iniciativas que presentó, ninguna se ha dictaminado, en su mayoría por motivos de género. También, la diputada habló de igualdad salarial y del fortalecimiento de los institutos municipales de las mujeres. Igualmente, habló de una Fiscalía especializada para atender la violencia contra las mujeres y de las licencias de maternidad y paternidad, entre otras.

Topete opinó que es importante que se aborden y aprueben las iniciativas de ley como: Registro de Violencia con razón de género, a 10 meses que concluya la 66 legislatura. 


Noticias Relacionadas