Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Tribunal Electoral quita candidatura a Francisco García Cabeza de Vaca

La decisión fue tomada con cuatro votos a favor de retirarle la candidatura al abanderado del Partido Acción Nacional contra uno a favor de permitirle continuar en la contienda.

Francisco García Cabeza de Vaca, Foto: 'X' (Twitter) @fgcabezadevaca
Francisco García Cabeza de Vaca, Foto: 'X' (Twitter) @fgcabezadevaca

Publicado el

Por: César González

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral decidió revocar la candidatura como diputado federal de Francisco García Cabeza de Vaca, ya que han señalado que este hombre se encuentra prófugo de la justicia, por lo que no puede optar a ocupar un cargo público.

La magistrada, Janine Otálora, fue la encargada de presentar este proyecto, en el que se señala que existen dos órdenes de aprehensión contra el ahora excandidato, sin que haya prescrito la acción penal, y en segundo lugar, que se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal.


La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue tomada con cuatro votos a favor y uno en contra, siendo este último por parte del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón; esto deriva en la orden al Partido Acción Nacional (PAN) de solicitar la sustitución de la candidatura al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en las próximas 48 horas.

La magistrada señaló que ciertos órganos del Estado han realizado esfuerzos para poder llevar a cabo la detención de Francisco García Cabeza de Vaca, mismos que han resultado poco exitosos, lo que demuestra que él está sustraído a la acción de la justicia, calificando así como prófugo.

 

Magistrado defiende a Francisco García Cabeza de Vaca

Luego de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para retirar la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca para ocupar u cargo como senador, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, considera que se ha tomado una resolución incorrecta en este caso.


Según él, las órdenes de aprehensión que fueron señaladas por su símil Janine Otálora, no se encuentran vigentes en la actualidad, además de que estas ya habían sido revisadas por el Instituto Nacional Electoral al momento de aceptarlo como el abanderado del PAN para optar a este cargo.

No hay una orden de detención vigente porque hay también suspensiones de amparo, cómo puede considerarse prófugo de la justicia alguien que está legalmente en libertad y no puede ser detenido y no hay actos positivos que en caso de un requerimiento judicial de presentación ante la autoridad o de ejecución de la detención no hay ningún acto que demuestre que está en este supuesto de prófugo de la justicia.

Reyes Rodríguez Mondragón, 

Magistrado.

 

Noticias Relacionadas