Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Tormenta tropical 'Beryl' golpea el Golfo de México con intensas lluvias

Beryl, ahora tormenta tropical, afecta el Golfo de México, causando lluvias. Se espera que toque tierra nuevamente entre domingo y lunes.

Beryl, ahora tormenta tropical, azota el Golfo de México, amenazando con más lluvias y posibles desbordamientos. Foto: EFE
Beryl, ahora tormenta tropical, azota el Golfo de México, amenazando con más lluvias y posibles desbordamientos. Foto: EFE

Publicado el

Por: Fabiola Zacarias

MÉXICO.- La tormenta tropical Beryl se mueve a través del Golfo de México, provocando condiciones meteorológicas adversas en varios estados circundantes. Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Beryl se encuentra aproximadamente a 255 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán, trayendo consigo lluvias muy fuertes que afectan a la región.

Tras su paso como huracán categoría 2 por Quintana Roo el viernes, donde causó daños menores, Beryl se degradó a tormenta tropical. Aunque ya no está en tierra, el ciclón podría tocar tierra nuevamente entre domingo y lunes en la zona fronteriza entre Texas, Estados Unidos, y Tamaulipas. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h con rachas que alcanzan los 110 km/h y se desplaza hacia el este-noroeste a una velocidad de 19 km/h.

Ver nota:
Valladolid, Yucatán: Beryl causa estragos con árboles caídos y calles inundadas

Ante esta situación, el SMN junto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos han emitido una alerta de vigilancia por huracán que abarca desde Barra el Mezquital en Tamaulipas hasta la desembocadura del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Las bandas nubosas de Beryl están causando precipitaciones intensas, estimadas entre 50 y 75 milímetros, en los estados de Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. También se esperan lluvias fuertes en Quintana Roo, acompañadas de viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, lo que podría generar trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La preocupación era alta en México por Beryl, catalogado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como un precedente alarmante debido a su formación temprana en la temporada y su intensidad máxima, algo nunca antes visto en esta época del año en el Atlántico.

Ver nota:
¿Aliens protegen a Tamaulipas? Beryl se desvía y lleva lluvias a otros estados

Afortunadamente, el impacto en Quintana Roo, uno de los destinos turísticos más importantes de México, fue menor de lo esperado, con un saldo blanco y daños mínimos en infraestructura. Beryl había dejado un rastro de destrucción en su paso por las islas del Caribe la semana anterior, alcanzando la categoría 5 y causando 11 muertes.

Noticias Relacionadas