Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Tormenta Tropical 'Alberto' toca tierra en Tamaulipas; se debilita gradualmente

Durante la madrugada de este día la Tormenta Tropical 'Alberto' impactó el país desde Tamaulipas, aunque a lo largo del día se debilitará gradualmente, aunque sus efectos continuarán

Mapa que muestra el territorio de Estados Unidos y México en el impacto de la Tormenta Tropical 'Alberto'. Captura de pantalla / Geo-Color
Mapa que muestra el territorio de Estados Unidos y México en el impacto de la Tormenta Tropical 'Alberto'. Captura de pantalla / Geo-Color

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este jueves 20 de junio, la Tormenta Tropical 'Alberto' llegó a territorio de México, tocando parte del estado de Tamaulipas.

Fue al rededor de las 04:30 horas (tiempo del centro de México), cuando el centro de 'Alberto' llegó a Ciudad Madero, Tamaulipas, con vientos máximos de 85 km/h, más rachas de 100 km/h y un desplazamiento al oeste en una velocidad de 20 km/h.

Pese a ello, se espera que a lo largo de este día dicha tormenta tropical se debilite gradualmente en su tránsito por el noreste de México. A pesar de ello, los remanentes de 'Alberto' harán que continúe el pronóstico de lluvia fuertes a puntuales intensas sobre gran parte de la República Mexicana.


En ese sentido, se ha alertado que estas lluvias pueden originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, más el incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que es necesario mantenerse al tanto de las indicaciones de los gobiernos estatales y Protección Civil.

Como parte de sus efectos, también se esperan vientos fuertes a muy fuertes en los estados del norte y noreste de México, más oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en Tamaulipas y Veracruz, estados donde 'Alberto' comenzó su impacto.

Adicionalmente, la vaguada monzónica extenderá si presencia sobre el Pacífico Sur, lo que mantendrá el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del país.


Aunado a lo anterior, fuertes rachas de viento y posibles trombras marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo acompañarán a dicho fenómeno meteorológico.

A consecuencia del paso de 'Alberto', se mantendrán a la baja las temperaturas a lo largo de la mayoría del territorio mexicano. 

Lluvias

Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí podrán tener lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm).

En Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm).

Para Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo se han pronosticado lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).

En el caso de la Ciudad de México, Morelos y Yucatán podrán suceder intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).

En Sonora podrán ocurrir lluvias aisladas (0.1 a 5 mm).


Temperaturas máximas

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y occidente de Chihuahua.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. 

Vientos

Debido a viento con rachas de 70 a 90 km/h, se espera la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Además, en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango podrán presentarse vientos con rachas de 70 a 90 km/h.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h dará pie a l posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato se dará lugar viento con rachas de 50 a 70 km/h; el cual también se presentará, con posibles tolvaneras, en Baja California y Baja California Sur.

Para Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h.

Sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz habrán olas de 2 a 4 metros de altura.


Noticias Relacionadas