Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Titular de Sedena confirma 'novatada' en la que murieron 7 jóvenes militares

Este martes 19 de marzo, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, descartó que la actividad en la que murieron 7 militares en Ensenada fuera parte del programa de entrenamiento

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, en conferencia de prensa del 19 de marzo de 2024. Foto: YouTube
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, en conferencia de prensa del 19 de marzo de 2024. Foto: YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de este martes 19 de marzo, una periodista preguntó sobre el avance en las investigaciones de la muerte de los siete jovenes militares que murieron ahogados mientras se encontraban en las actividades del centro de adiestramiento milita en Ensenada, Baja California, y si era posible confirmar si se trató de una 'novatada'.

Ante tales cuestionamientos, las preguntas fueron respondidas por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien, aunque aseguró que “el proceso de la investigación continúa”, dijo que: 

el responsable es el director del centro, que está detenido por varios delitos militares, pero la parte del delito de homicidio quedó, pues se fue al fuero federal. Se encargarán de eso del deslinde, a través de la carpeta de investigación lo atenderán, y se está haciendo pues toda la investigación para terminar de ver todo el caso y castigar a los que tuvieron ahí una responsabilidad en esa omisión.”

Luis Cresencio Sandoval, 

Secretario de la Defensa Nacional.

Luis Cresencio Sandoval en conferencia de prensa del 19 de marzo de 2024

Por otra parte, dijo que “se les ha estado apoyando a las familias” de los jovenes que resultaron muertos, por medio de la Unidad de Vinculación Ciudadana.

Luego de esto, la misma periodista se dirigió a Cresencio Sandoval para preguntarle si se ha descartado o se ha podido determinar si se trató de una 'novatada', a la vez de indagar sobre qué se va hacer al interior de la Sedena para evitar que se repita un caso como ese.

Ante la pregunta, el titular de la Sedena indicó que “todos estos centros tienen un programa de adiestramiento, un programa que va desde el primer día que tocan una instalación miliar”, el cual, indicó, “paulatinamente incrementándose en algunas situaciones”. No obstante, subrayó: 

En ninguno de los programas está establecido una situación de esa naturaleza. El realizar una actividad como la que hicieron no está incluida en los programas. Esa es una falta, por la parte militar es desobediencia, porque no se está apegando a lo que estrictamente está establecido.”

Luis Cresencio Sandoval

Secretario de la Defensa Nacional.

Luis Cresencio Sandoval en conferencia de prensa del 19 de marzo de 2024

Más adelante indicó que tales programas están pensados para que “el elemento vaya tomando ciertas capacidades” que se adiestre “en lo que va ser su función”, a fin de que resuelva “diferentes circunstancias que se requieren dentro de la vida militar.” Por tanto, enfatizó: 

Si se salió de esa parte, es desobediencia y si es, esta parte de “novatada”, como está en la cita, será parte de la investigación que se está llevando a cabo y por qué lo hizo, cuál fue su objetivo de desarrollar esta actividad que no está programada ni ahí ni en ningún otro lado.”

Luis Cresencio Sandoval

Secretario de la Defensa Nacional.

Insistió que la Sedena sí tiene adiestramiento en mar, “pero son la gente de fuerzas especiales, que ya tiene mucho tiempo en la institución”, además de que estos ya llevan “un adiestramiento paulatino para poder enfrentarse a ese medio ambiente marítimo”, pues estos lo hacen “totalmente uniformados y con equipo”. Cosa que insistió: “pero hay sus técnicas, sus procedimientos que deben ir, poco a poco, adquiriendo”.

Luis Cresencio Sandoval en conferencia de prensa del 19 de marzo de 2024

Luego de esto, la periodista, solo para corroborar lo dicho, enfatizó al preguntar: “¿no estaba previsto que fuera al mar ese día?”, cosa que Cresencio Sandoval respondió con un: “No, no estaba previsto en ningún programa para una persona que acaba de ingresar a las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, la periodista volvió a preguntar sobre qué harían para que no se vuelva a repetir la situación, cosa que el secretario contestó: 

Lo único que vamos a ratificarle a los mandos territoriales, que son los responsables […] que deben estar supervisando las actividades que desarrollan esos centros de adiestramiento, porque es la parte más importante para nosotros, es el primer contacto que tiene el civil hacia las Fuerzas Armadas y debemos estar seguros de que, quienes están ahí, están aplicando los programas de adiestramiento tal y como se diseñan.”

Luis Cresencio Sandoval

Secretario de la Defensa Nacional.

Más adelante, enfatizó: “la supervisión se va a incrementar” y, a quienes están encargados de los centros, “que no se salgan de los programas de adiestramiento”. 


Noticias Relacionadas