Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Siguen las tardes cálidas a calurosas: lluvias en el noroeste y sur de México

Debido a una vaguada polar que cerca del noroeste del país, habrán chubascos y lluvias aisladas en esa zona, a la par que la circulación anticiclónica mantiene calurosas las tardes en el país

Mapa meteorológico de México del 26 de febrero de 2024. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
Mapa meteorológico de México del 26 de febrero de 2024. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este lunes 26 de enero, una vaguada polar se aproximará al noroeste del país, que, en interacción con humedad entrante ocasionada por la corriente en chorro subtropical, dará origen a intervalos de chubascos y lluvias aisladas en tal zona. A su vez, estos fenómenos permitirán un descenso en la temperatura, que se acompañarán de vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en las entidades pertenecientes a esa región.

Por su parte, continúa una línea seca sobre el norte y noroeste de México, lo que dará paso en estas regiones a vientos de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras. Igualmente, sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec se han previsto vientos de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h, las cuales disminuirán en el transcurso del día. Por otra parte, desde el Mar Caribe ingresará aire húmedo que generará lluvias aisladas en Quintana Roo.

Asimismo, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que a lo largo del mes de febrero ha tenido efectos en México, ahora se establecerá sobre el occidente, cosa que mantendrá la baja probabilidad de lluvia y ambiente vespertino cálido en la mayor parte del país, incluso siendo caluroso, con temperaturas máximas superiores a 35 °C en algunas zonas de entidades del noreste y centro de México, centro y sur del litoral del Pacífico mexicano, además del occidente de la Península de Yucatán.

 

Lluvias

Para Baja California y Sonora se ha pronosticado que, durante este día, puedan tener intervalos de chubascos. A la vez, en el caso de Baja California Sur y Quintana Roo se podrán presentar lluvias aisladas. 


Vientos

En Baja California, Sonora y Chihuahua, habrán vientos con rachas de 60 a 80 km/h, más tolvaneras. En el caso de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, existirán vientos de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras.

En el Istmo de Tehuantepec habrán vientos de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h, cosa que ocasionará, en el Golfo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 3 metros de altura, que disminuirá en el transcurso del día.

Por su parte, las costas de Yucatán y Quintana Roo, tendrán vientos con rachas de 40 a 60 km/h. Asimismo, con la misma intensidad de vientos, más probabilidad de tolvaneras, se presentarán en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. 


Pronóstico ambiental del 26 de febrero.

En el Valle de México habrá cielo despejado a lo largo del día más bruma. En la mañana, habrá un ambiente fresco, así como frío en las zonas altas. Durante la tarde, el ambiente será cálido en la Ciudad de México y Estado de México. Por otra parte, la temperatura mínima que se ha pronosticado para la Ciudad de México es de 8 a 10 °C y la máxima de 28 a 30 °C. En el caso de Toluca, Estado de México, la temperatura mínima pronosticada es de 1 a 3 °C y la máxima de 25 a 27 °C.


En la Península de Baja California, el cielo se encontrará medio nublado a nublado. Por la mañana, habrá presencia de bancos de niebla en la costa occidental de la península. Además, durante la mañana el ambiente será fresco, así como frío en las zonas altas de Baja California. Ya en la tarde, el ambiente será templado a cálido en Baja California y caluroso en ciertas zonas de Baja California Sur.

Sonora y Sinaloa tendrán un cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, en las zonas costeras, existirán bancos de niebla o neblinas. El ambiente matutino será fresco, mientras que frío en las zonas serranas. En la tarde, el ambiente será cálido a caluroso.

Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, tendrán un cielos parcialmente nublados a medio nublados. En la mañana, el ambiente será fresco, siendo frío, con posibles heladas, en las sierras de Zacatecas, a la vez que muy frío, con heladas, en las sierras de Chihuahua y Durango. Ya por la tarde, el ambiente será templado a cálido, así como caluroso en ciertas zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Para Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, el cielo se encontrará parcialmente nublado a medio nublado a lo largo del día. En las zonas altas de estos estados habrá presencia de bancos de niebla o neblinas. Por la mañana, el ambiente será fresco, mientras que frío en las zonas altas de Veracruz y Tamaulipas. Hacia la tarde, el ambiente será cálido a caluroso en dichas entidades.


Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, tendrán cielos despejados a parcialmente nublados en el transcurso del día. Al amanecer, las zonas serranas de dichas entidades tendrán bancos de niebla o neblinas. Por su parte, en la mañana el ambiente será fresco, a la vez que frío, con posibles heladas, en las zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. En el caso de la tarde, el ambiente será cálido, además de caluroso en ciertas zonas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y el suroeste de Puebla.

En Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, el cielo tendrá nubes dispersas. Al amanecer, existirán bancos de niebla o neblinas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. A la par, en la mañana el ambiente será fresco a templado y, por la tarde, este será cálido a caluroso.

Guerrero, Oaxaca y Chiapas, tendrán un cielo parcialmente nublado. En la mañana, estas entidades tendrán bancos de niebla o neblinas en sus sierras. Igualmente, en la mañana el ambiente será fresco a templado, así como frío en las sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, el ambiente será cálido a caluroso, principalmente en las zonas costeras.


Finalmente, en la Península de Yucatán, el cielo estará parcialmente nublado. En el caso de Campeche, durante la mañana, en ciertas zonas habrán posibles bancos de niebla. Además, en la mañana, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo el ambiente será fresco a templado y ya por la tarde, el ambiente será cálido a caluroso. 

Otras Noticias