Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Sheinbaum homenajea a Lázaro Cárdenas y presenta eje plan de energía sustentable

Este lunes 18 de marzo, Claudia Sheinbaum, hizo una guardia en honor a Lázaro Cárdenas, para luego dar a conocer su plan energético enfocado en soberanía y sustentabilidad, junto a Cuauhtémoc Cárdenas

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia, hizo una guardia de honor al General Lázaro Cárdenas, en la que fue acompañada por Cuauhtémoc Cárdenas, para posteriormente presentar su eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable.

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia”, decidió conmemorar el aniversario de tal hecho tan trascendental para la historia del México contemporáneo, haciendo una presentación de un nuevo eje de gobierno, como lo ha venido haciendo desde las últimas dos semanas. 

Guardia de honor y ofrenda al General Lázaro Cárdenas

En su presentación dijo:   

Vamos a ser un gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a PEMEX y a la CFE, en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales”.

Claudia Sheinbaum.

Guardia de honor y ofrenda a Lázar Cárdenas, por parte de su familia y  Claudia Sheinbaum

La candidata de Morena, PT y PVEM, hizo una guardia de honor y una ofrenda al  General Lázaro Cárdenas, en la que reconoció el legado de dicho expresidente, siendo la defensa de los recursos nacionales frente a la explotación de empresas extranjeras, uno de sus más grandes herencias. Por lo que mencionó: 

Su legado siempre se recordará por su pasión, por su amor al pueblo y por el trabajo siempre por el interés supremo del pueblo de México y de la patria”.

Claudia Sheinbaum.

Por su parte, también agradeció la presencia y apoyo de la familia Cárdenas, destacando al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de quien señaló como un defensor de la democracia, a quienes estimó, además, por lo que representa para la vida pública del país y del México contemporáneo.

Claudia Sheinbaum junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas

Ante tal punto, dijo: 

Agradezco la presencia del ingeniero Cárdenas, de su familia, de Rocío Nahle y de personalidades que han dedicado su vida también a defender nuestro petróleo y los recursos energéticos de nuestro país y en el caso del ingeniero, no solo la defensa del petróleo, sino de la democracia y de la vida pública”.

Claudia Sheinbaum.


Presentación del eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable

Para este último eje de gobierno, Sheinbaum Pardo, destacó que sus principales lineamientos se componen de seis puntos, los cuales buscarán garantizar la energía sustentable, así como accesible para todas y todos los mexicanos. Por tanto, estos se enlistan de la siguiente forma:

  1. Soberanía energética.
  2. Robustez frente a cambios externos.
  3. Disminución de la intensidad energética.
  4. Accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas.
  5. Disminución de emisiones contaminantes y de gases.
  6. Atención de zonas rurales donde aún se consume leña.

Más adelante, señaló que, para que estos puedan ser cumplidos, el eje de gobierno se complementará con otras de 'diez estrategias primordiales', las cuales están conformadas por:

  1. No habrá gasolinazos.
  2. PEMEX y CFE seguirán fortaleciéndose.
  3. La producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios.
  4. PEMEX contará con un plan de largo plazo, con el objetivo de que sea siempre una empresa de todos los mexicanos.
  5. CFE seguirá distribuyendo la energía y generación eléctrica en el 54% y la privada se mantendrá en 46%.
  6. Programa de uso eficiente de energía de todos los sectores residencial, comercial, transporte, a través de normas oficiales.
  7. Promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, acelerando la electromovilidad.
  8. Impulso a la transición energética: “Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno”.
  9. Promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes.
  10. Atender a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad.

Siguiendo el eje de la Cuarta Transformación, la candidata de Morena, hizo referencia al periodo neoliberal, señalando que, en aquel momento, existió una sobreproducción y explotación de los recursos energéticos, los cuales no se convirtieron en beneficios directos para México; siendo, más bien, un eje para la corrupción y el privilegio de intereses y beneficios personales de los gobiernos del PRI y del PAN.

Por otra parte, así como fue acompañada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano; la candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García; la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; el coordinador de los Diálogos de la Transformación, Juan Ramón de la Fuente; y los doctores Jorge Islas Samperio y Thelma Castro Romero.


Noticias Relacionadas