Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Senado exige destitución de juez que absolvió a presunto abusador de menor

El miércoles 28 de febrero, el Senado ha exigido, por un punto de acuerdo, destituir al juez que absolvió a presunto abusador de una niña de 4 años en Atizapán de Zaragoza, Estado de México

La protesta, ocurrida el martes 27 de febrero, llevó a un bloqueo de casi cinco horas del Periférico Norte. Fuente: X (antes Twitter)/@MLopezSanMartin
La protesta, ocurrida el martes 27 de febrero, llevó a un bloqueo de casi cinco horas del Periférico Norte. Fuente: X (antes Twitter)/@MLopezSanMartin

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles 28 de febrero, el Pleno del Senado de la República, por medio de un punto de acuerdo, exigió y exhortó al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial del Estado de México, que destituya al juez, Manuel Alejandro Martínez, por absolver al presunto abusador de la menor de edad de cuatro años en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

La resolución del juez fue ampliamente difundida en redes sociales, desde el pasado viernes 23 de febrero, a partir de un video donde se observa el momento que se decreta el fallo y la respuesta de la madre ante dicha información.


Por ende, a partir de una iniciativa de la senadora, Josefina Vázquez Mota, es que el resolutivo fue aprobado, en el que el Senado exhortó la inmediata destitución del juez, como reza el punto de acuerdo: 

por su incompetencia, falta de capacidad e ineptitud y por poner en riesgo la vida, dignidad, integridad y la salud de una niña de sólo cuatro años”

Asimismo, el punto de acuerdo plantea que dicha resolución de las y los senadores “permita sentar un precedente”, para así “evitar que miles de pederastas vivan en la impunidad por este tipo de decisiones absurdas, denigrantes, ultrajantes y humillantes”.


Finalmente, el Senado también exhortó al Poder Judicial del Estado de México y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que se condene y aplique justicia y reparación de daños “por la cobarde y absurda decisión del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.

En ese sentido, dicha situación se une a la medida, igualmente presentada el miércoles 29 de febrero, en la que la Contraloría del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) determinó sea iniciado un proceso de investigación al juez Martínez Vitela, por haber absuelto al agresor sexual.

Dicha cuestión, ocurre después de la protesta de la madre de la menor, Victoria Figueiras, quien denunció el abuso sexual del tío paterno de su hija. La movilización, sucedida el martes 27 de febrero, tuvo lugar en el Periférico Norte, frente a los juzgados de lo familiar del PJEM en Atizapán de Zaragoza, en el que, por cinco horas, fue bloqueada la vialidad como protesta de la resolución del juez por haber absuelto al presunto agresor.


Sin embargo, tras horas de manifestación, la madre se pudo reunir con las autoridades de dicho Poder Judicial mexiquense, cuestión que agradeció después de ser agredida, así como que señaló que dichas autoridades se comprometieron “a llevar a cabo una apelación imparcial”.


Noticias Relacionadas