Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Senado aprueba prohibir y sancionar 'terapias de conversión' en México

La madrugada de este viernes 26 de abril, el Senado de la República aprobó la prohibición de las terapias de conversión para la comunidad LGBTTTIQ+, con sanciones de hasta seis años de prisión

Parte de la comisión de la organización Yaaj México, momentos después de que fuera aprobada la medida en el Senado de la República. Foto: X/@CitlaHM
Parte de la comisión de la organización Yaaj México, momentos después de que fuera aprobada la medida en el Senado de la República. Foto: X/@CitlaHM

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este viernes 26 de abril, el Senado de la República aprobó la minuta que prohíbe y sanciona las “terapias de conversión”, también llamadas “de reorientación sexual”, que son usadas con el fin de buscar cambiar la orientación e identidad sexual de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Alrededor de las 3 de la mañana de este viernes, con 77 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, se aprobó reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, que incluye la prohibición y sanción de dichas terapias.

En ese sentido, se ha estipulado que las sanciones que serán impuestas a quienes incurran en estas prácticas irán de dos a seis años de prisión, más una multa de 1000 a 2000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). A la par, se señaló que existirán agravantes “cuando las prácticas se realicen en menores de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad.


Por tanto, la minuta ya ha sido turnada, para su trámite correspondiente, al Ejecutivo Federal, con el fin de publicarse en el Diario Oficial de la Federación para así culminar su proceso legislativo.

Asimismo, desde la comunicación del Senado se señaló que los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género) “son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”

Celebración

En el recinto, un comité de Yaaj México LGBTI+, organización enfocada a los derechos humanos de dicha comunidad, estuvo presente en el área de invitados, quienes celebraron de manera efusiva al momento en el que se supo que la reforma había sido avalada.


Por su parte, Martha Lucía Mícher, quien es presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, también aplaudió la aprobación de la medida y dijo: 

Es un día de fiesta para todas las personas que tienen derecho a amar a quien quieran y como quieran, sin ninguna discriminación. No hay nada anormal en esto, no hay nada que curar, porque no es una enfermedad. En un orgullo votar esta minuta.”

Martha Lucía Mícher

Senadora.

Asimismo, las senadoras, Citlalli Hernandez de Morena, Patricia Moreno de Movimiento Ciudadano y Alejandra Lagunes del Partido Verde, quienes desde hace casi seis años promovieron la reforma para la prohibición de las terapias de conversión, se mostraron felices con el resultado, señalando el tiempo que llevó lograr su aval.

 

¿Qué son las terapias de conversión?

Las terapias de conversión, también conocidas como terapias de reorientación sexual o terapias reparativas, son prácticas que buscan cambiar la orientación e identidad sexual de una persona, de cualquier espectro LGBTTTIQ+ a heterosexual. De forma que, estas terapias suelen basarse en creencias religiosas o en la idea de que la homosexualidad es un trastorno que puede y debe ser tratado.

Es importante destacar que, las principales organizaciones médicas y de salud mental del mundo, como la Asociación Americana de Psiquiatría o la Asociación Americana de Psicología, han condenado enérgicamente tales prácticas, pues afirman que son ineficaces, potencialmente dañinas y contrarias a la ética profesional.

Además, diversos estudios han demostrado que las terapias de conversión pueden tener efectos negativos en la salud mental de las personas sometidas a ellas, aumentando el riesgo de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.

Por estas razones, muchas jurisdicciones han prohibido las terapias de conversión para proteger los derechos y la salud de las personas LGBTTTIQ+.

Noticias Relacionadas