Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Secretaría de Salud alerta por Síndrome Guillain-Barré: van 4 muertos en México

Este viernes 29 de marzo, la Secretaría de Salud emitió un comunicado por 34 casos de síndrome Guillain-Barré en Tlaxcala, tras tras brote de parálisis flácida aguda; ya hay 4 muertes vinculadas

A pesar de que la información ha surgido a partir de casos de Tlaxcala, la SS ha pedido a médicos y población atender a las indicaciones. Foto: Especial
A pesar de que la información ha surgido a partir de casos de Tlaxcala, la SS ha pedido a médicos y población atender a las indicaciones. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 29 de marzo, la Secretaría de Salud (SS) emitió un comunicado para informar y alertar sobre un brote de parálisis flácida aguda (PFA) en Tlaxcala, que han derivado en 34 casos clasificados con el síndrome de Guillain-Barré, cuyas consecuencias han dejado a cuatro personas muertas.

En lo difundido, la SS mencionó que, en su semana epidemiológica número 12, se han notificado 81 casos de parálisis flácida aguda (PFA), que se han distribuido en 20 municipios de Tlaxcala.

De ellos, 42 casos han mostrado un aislamiento positivo de la bacteria Campylobacter jejuni, originada por un tipo de intoxicación por alimentos y que es causante común de infección intestinal, lo que puede ocasionar diarreas, fiebre, nauseas y dolor abdominal.

No obstante, la Secretaría señaló que 34 de esas muestras se han clasificado como síndrome de Guillain-Barré, de las cuales, hasta el momento, ha registrado cuatro muertes, que actualmente están siendo dictaminabas por un grupo de expertos de la institución.


Sintomas y causas

Es importante recordar que se cree que el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario, en el que el sistema inmune ataca al sistema nervioso periférico por error, lo que lleva a la inflamación de nervios y ocasiona que exista debilidad muscular pérdida del equilibrio y parálisis, más otros síntomas.

Dichos síntomas, pueden llevar a la incapacidad total para realizar movimientos voluntarios, así como incluso afectar la respiración y la deglución, pudiendo llevar a la muerte. Aunque hoy en día se desconoce la causa exacta del síndrome, este puede presentarse en cualquier edad y las personas mayores a 50 años tienen más riesgo en contraerlo.

Por lo que se conoce, el síndrome de Guillain-Barré puede presentarse después de infecciones virales o bacterianas, como la Influenza, COVID-19, neumonía, Hermes, enfermedades gastrointestinales y más. A estas, se suman también enfermedades, hematológicas, oncológicas, intoxicaciones, malformaciones genéticas, lesiones físicas y enfermedades autoinmunes.

Rastreo del PFA y síndrome de Guillain-Barré en México

Por tanto, la Secretaría de Salud señaló que, en coordinación con la Secretaría de Salud de Tlaxcala, desde el 11 de marzo se han implementado acciones de vigilancia e identificación, para dar con la fuente de la infección. En ese sentido, estos se han señalado, como factores de riesgo que se han involucrado en este brote, a “la contaminación de agua para consumo humano, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos” y demás.

A la par, en el comunicado se señala que la vigilancia epidemiológica del PFA ha sido fundamental para identificar la poliomielitis, pero este sistema también ha permitido dar datos de de detección sobre síndrome de Guillain-Barré.

Para el caso de PFA, se señala, han podido detectar, en los últimos cinco años, 899 casos a nivel nacional y, particularmente, en 2023, en Tlaxcala se registraron 11 casos. En cuanto al Guillain-Barré, desde 2011 se han detectado brotes en:

  • Veracruz (Orizaba)
  • Tamaulipas (Reynosa)
  • Sonora (San Luis Río Colorado)
  • Chihuahua (Ciudad Juárez)
  • Baja California (Ensenada)
  • Sonora (Navojoa)

Asimismo, señalan que, en el caso de Sonora, la letalidad fue de un 14.3% y que el origen de estos brotes han sido causados o relacionados por la infección por Campylobacter jejuni.

Por su parte, la Secretaría de Salud hizo un llamado al personal médico para que notifique de inmediato cuando se detecte e identifique el PFA, con el fin de dar vigilancia epidemiológica, se asegure la toma de muestras y se realice un control sobre brotes.

En cuanto a la población, pidió a que acuda a cualquier unidad de salud más cercana cuando ante la presencia de síntomas de pérdida de fuerza muscular en brazos y piernas, disminución en el tono muscular, reducción o ausencia de reflejos, incapacidad en la realización de movimientos voluntarios, a la par de dificultad para respirar o ingerir agua o alimentos.

Noticias Relacionadas