Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Se recrudece violencia preelectoral en Chiapas: queman instalaciones del IEPC

Este viernes 31 de mayo, queman papelería electoral y un consejo municipal en dos municipios de Chiapas

Autoridades de seguridad a las afueras de las instalaciones del IEPC de Chicomuselo. Foto: Facebook / Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas
Autoridades de seguridad a las afueras de las instalaciones del IEPC de Chicomuselo. Foto: Facebook / Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas

Publicado el

Por: Jesús Morales

CHICOMUSELO, Chiapas.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), informó este viernes 31 de mayo que, durante el transcurso de esta madrugada, se registran actos de violencia en los municipios de Chicomuselo y Totolapa, donde resultaron incendiadas instalaciones y papelería electoral que se usará el próximo 2 de juenio.

Quema de instalaciones en Chicomuselo

Por un lado, a 48 horas de la jornada electoral, el IEPC de Chiapas dio a conocer que fueron incendiadas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo y destacó que el personal se encuentra a salvo; sin embargo, la paquetería electoral que iba a ser entregada se quemó.

Los hechos se registraron en los primeros minutos de este viernes 31 de mayo y ya se iniciaron las diligencias ante las autoridades para la denuncia correspondientes.

El organismo electoral local exigió la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos y den garantías a las y los chiapanecos en todo el estado, a fin de que puedan salir a votar en libertad, en entornos seguros y pacíficos.


Quema de boletas electorales en Totolapa

En el caso de Totolapa, presuntos simpatizantes de partidos políticos, realizaron quema de instalaciones electorales, sustrajeron y quemaron papelería que sería usada el próximo domingo.

Al momento de los hechos, las boletas electorales eran trasladadas por personal de la Policía Estatal Preventiva, estos fueron detenidos por un grupo de personas, quienes haciendo uso de la violencia sustrajeron la papelería electoral que era trasladada a la ranchería Guadalupe del municipio de Totolapa, realizando su quema.

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Centro inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de los hechos ocurridos durante las últimas horas en el municipio de Totolapa, donde un grupo de personas haciendo uso de la violencia sustrajeron boletas electorales y las quemaron.

Por estos hechos la Fiscalía General del Estado dará continuidad a las investigaciones con el propósito de fincar responsabilidades.

Noticias Relacionadas