Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Se incendia reserva ecológica de la mariposa monarca en Michoacán

Este 29 de marzo, se incendió la zona 'Angangueo', región en la que se encuentra el santuario michoacano que sirve como refugio para las mariposas de octubre a marzo. Bomberos trabajan en la zona.

Mariposas monarcas incendio. Foto tomada de: POSTA MÉXICO.
Mariposas monarcas incendio. Foto tomada de: POSTA MÉXICO.

Publicado el

Por: María Sosa

MORELIA, Michoacán.- La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) confirmó el incendio de una reserva ecológica en la biosfera de la mariposa monarca, en los límites de Michoacán y el Estado de México este 29 de de marzo de 2024. 


El incendio habría comenzado después del medio día de este 29 de marzo, en la zona conocida como el Llano de las Papas, al poniente del municipio michoacano de AngangueoEl llano alberga un santuario michoacano, a donde la mariposa monarca llega para reproducirse en la temporada de octubre a marzo. 


Hasta el momento, las autoridades federales y estatales no han cuantificado el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales en la actual temporada de estiaje, ni tampoco si estos han sido provocados para el cambio de uso de suelo.

Bomberos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Protección Civil y voluntarios ya trabajan en la zona, donde el fuego ha consumido varias hectáreas de bosque de pino y oyamel.

Bomberos apagando incendio. Foto tomada de: "X" (Twitter) @cofom_michoacan

Ante el incidente El gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, ha reconocido que Michoacán enfrenta una grave sequía en todas sus regiones, lo que ha provocado que los niveles de las presas se encuentren al 40% de su capacidad. El propio mandatario reveló que su administración analiza la posibilidad de bombardear nubes ante el pronóstico de pocas lluvias en los próximos meses. 

Además, el gobierno de Michoacán analiza la posibilidad de enviar un helicóptero, habilitado con un 'helibalde', para apoyar en el combate del incendio.


Reserva de la mariposa monarca en Michoacán

Es un área protegida que abarca bosques de oyamel y pino donde millones de mariposas monarca migran cada año desde Canadá y los Estados Unidos para pasar el invierno. Estas mariposas realizan un viaje migratorio de miles de kilómetros hasta llegar a México, donde se agrupan en los bosques templados de Michoacán y el Estado de México.

La reserva es de suma importancia para la conservación de la mariposa monarca, ya que provee el hábitat necesario para el fenómeno de migración de las mariposas y su supervivencia durante el invierno. 

Mariposa monarca en Michoacán. Foto tomada de: (Facebook) MiMorelia.com

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas