Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

SCJN aplaza la discusión del caso Mario Aburto, asesino confeso de Colosio

La Primera Sala de la Corte Suprema revisaría el amparo interpuesto por Mario Aburto, per el asunto fue retirado de la lista

La SCJN revisaría este miércoles 13 de marzo el amparo interpuesto por Mario Aburto, quien fue condenado a 45 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI. (FOTO: especial)
La SCJN revisaría este miércoles 13 de marzo el amparo interpuesto por Mario Aburto, quien fue condenado a 45 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI. (FOTO: especial)

Publicado el

Por: Claudia Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión del amparo interpuesto por Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido hace casi 30 años.

La Primera Sala de la Corte revisaría este miércoles 13 de marzo el amparo interpuesto por Mario Aburto que le fue concedido por un Tribunal Colegiado, y que dejó sin efecto la condena de 45 años, por lo que ordenó emitir una nueva con base en el Código Penal de Baja California, que establecía una pena máxima de 30 años por homicidio, la cual se cumpliría el próximo 23 de marzo.

Se esperaba que este miércoles, la ministra Margarita Ríos Farjat presentaría el proyecto de sentencia que pretendía avalar el recurso de reclamación 805/2023 que la defensa de Aburto promovió contra un recurso de revisión de la Fiscalía General de la República (FGR), pero el asunto fue retirado de la lista sin razones especificadas.

La ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat, revisaría este 13 de marzo el amparo interpuesto por la defensa legal de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994. (FOTO: @SCJN)

En un inicio, el recurso legal se turnó al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se declaró impedido, por lo que el asunto se turnó a la ministra Margarita Ríos Farjat, quien en su proyecto señala que la sentencia del Tribunal Colegiado se basó en criterios vigentes que se emitieron en 2010 y 2013 por la Corte.

Estos criterios señalan que, en delitos conexos, como el homicidio y portación de armas, los jueces federales pueden juzgar tanto los delitos federales como los locales, pero de ninguna manera convierte al delito local en uno federal.

 

¿Por qué podría ganar el amparo Mario Aburto?

 

En octubre del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca invalidó la condena de 45 años de prisión en contra de Aburto Martínez y le ordenó al juez que la nueva sentencia se base en el Código Penal de Baja California, por lo que la pena por asesinato, de acuerdo a las leyes locales, es de 16 a 30 años de prisión.

El artículo Artículo 126 establece que por el delito de homicidio calificado “se impondrá de dieciséis a treinta años de prisión al responsable”. Por lo que Aburto cumpliría la sentencia máxima de 30 años, el próximo sábado 23 de marzo, justo cuando se cumple el aniversario número 30 del asesiato del candidato p

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas