Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Salinas Pliego deberá pagar $2 mil millones a SAT: niegan amparo a Grupo Elektra

Un Tribunal Colegiado negó un amparo a Grupo Elektra, empresa de Ricardo Salinas Pliego, por lo que deberá pagar 2 mil millones de pesos al SAT por adeudos del ISR de 2008

Ricardo Salinas Pliego y fachada de una sucursal de la tienda Elektra. Foto: Especial
Ricardo Salinas Pliego y fachada de una sucursal de la tienda Elektra. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- El miércoles 5 de junio, un Tribunal Colegiado negó un amparo a Grupo Elektra, perteneciente a Ricardo Salinas Pliego, por lo que tendrá que pagar un adeudo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de una cantidad que asciende a los 2 mil millones de pesos.

Fue el décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito quien rechazó un amparo a la empresa de Salinas Pliego, tras validar que Grupo Elektra cuenta con el deber de hacer el pago de un adeudo, correspondiente al ejercicio 2008, del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al SAT.

¿Cuál es la cantidad a pagar?

La cantidad estimada se encuentra alrededor de los 2 mil 11 millones de pesos, bajo los cálculos que corresponden a la tasa actual. En ese sentido, con anterioridad, la empresa argumentó que en ese año fiscal presentó pérdidas, ocasionadas por la venta de acciones de otras empresas.

Por tanto, Grupo Elektra buscó desestimar el adeudo ante al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien terminó respaldando lo solicitado por el SAT, de forma que la empresa apeló la resolución en el Tribunal Colegiado.

Otros adeudos

A pesar de esta nueva medida que rechaza el amparo, las empresas pertenecientes a Salinas Pliego registran adeudos al SAT en un total de 63 mil millones de pesos.

En ese sentido, incluso algunos de los adeudos proceden de hace 16 años. Tan solo Grupo Elektra, ha impugnado sus ejercicios fiscales de 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, los cuales suman 28 mil 332 millones de pesos.

Noticias Relacionadas