Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Recorre titular de Cultura federal templos dañados por sismos en Morelos

Visita Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, templos afectados por terremotos del 2017 en Jojutla y Tlaquiltenango, Morelos

Publicado el

Por: Enrique Pérez

CIUDAD DE MEXICO.- Como parte de un recorrido de supervisión por las obras de recuperación y restauración, la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, visitó durante este miércoles la Capilla de la Natividad de María, en Tlatenchi; la capilla de San Sebastián, en Jojutla; así como el Templo y antiguo Convento Santo Domingo de Guzmán, en Tlaquiltenango, Morelos.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, visitó los templos afectados por terremotos del 2017 en Jojutla y Tlaquiltenango, Morelos. Foto: Secretaria de Cultura-SEP

Recordó que los sismos del 2017 afectaron el patrimonio cultural como nunca antes un fenómeno natural lo había hecho, y estos templos en Morelos son muestra de ello. Dichos templos se encuentran entre los que más afectaciones tuvieron. Las edificaciones, dijo, son el corazón de estas comunidades, son sitios con vocación comunitaria, donde se conocen, se reconocen las personas, donde se da la bienvenida a la vida y donde se despide a la gente cuando parte de este mundo.

Han sido lugares de culto por generaciones, puesto que desde épocas prehispánicas han sido sitios sagrados.

La capilla de la Natividad de María es un monumento histórico del siglo XVIII, de tipo barroco, en cambio, el Templo y antiguo Convento Santo Domingo de Guzmán es un monumento histórico del siglo XVI. Se considera que el convento y monasterio se mandó construir por los franciscanos entre 1540 y 1550. Se encuentra a 120 kilómetros al sur de la capital mexicana, cerca del río Yautepec.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, visitó los templos afectados por terremotos del 2017 en Jojutla y Tlaquiltenango, Morelos. Foto: Secretaria de Cultura-SEP

Los franciscanos asentados en Cuernavaca fueron los que iniciaron la evangelización y años más tarde, la cedieron los padres dominicos quienes mandaron concluir la construcción de templos y conventos, obra del arquitecto Francisco Becerra (arquitecto de la catedral de Puebla), que se considera la terminó hacia el año 1570.

En 1994, el convento Tlaquiltenango fue inscrito junto con un listado de 14 poblaciones cercanas y templos más en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Noticias Relacionadas