Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Pugna en pleno: senadores proponen desaparecer poderes en Guerrero y Guanajuato

El miércoles 20 de marzo, el PAN, junto a la oposición, y Morena protagonizaron un enfrentamiento en el Senado alrededor de procesos de solicitud de desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato

El acalorado debate sucedió en la sesión del pleno, del 20 de marzo de 2024. Foto: YouTube
El acalorado debate sucedió en la sesión del pleno, del 20 de marzo de 2024. Foto: YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República, la tarde del miércoles 20 de marzo, fue escenario de un embate entre dos fuerzas políticas, encabezadas por el PAN y por Morena, quienes se enfrascaron en una pugna por desaparecer los poderes de dos estados del país: Guerrero y Guanajuato.

Con anterioridad, el pasado 13 de marzo el PAN dio inicio a un proceso de solicitud de desaparición de poderes en Guerrero, con el fin de ser turnada a la Comisión de Gobernación, debido a lo sucedido con el normalista asesinado en Chilpancingo.

No obstante, tras aprobarse el procedimiento parlamentario, Morena respondió al hecho y promovió una solicitud de desaparición de poderes, únicamente que dirigido para el estado de Guanajuato.

Dicha acción, ocurrió luego de que el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, tuviera una reacción de molestia por la decisión de la Mesa Directiva del Senado de dar trámite legislativo a lo iniciado por el PAN. En ese sentido, cabe aclarar que, Salgado Macedonio, es padre de la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, por lo que mencionó: 

Si nos metemos en este embrollo no vamos a salir. Se los adelanto, ahora somos mayoría simple, no procede lo de Guerrero. ¿Y qué tal que procede lo de Guanajuato? No es amenaza, pero sí procede, ¿verdad? No sería lo correcto que nos metiéramos en ese embrollo”.

Félix Salgado Macedonio, 

Senador de Morena.

Félix Salgado Macedonio

Por tanto, Salgado Macedonio propuso a Alfredo Botello, senador del PAN, que retirara la petición de la desaparición de poderes de Guerrero, con el fin de hacer lo mismo para la petición de Guanajuato.

Incluso, el mismo Salgado Macedonio señaló que, como muestra del funcionamiento de los poderes del estado, el martes 19 de marzo el Congreso de Guerrero destituyó a la fiscal general del estado con unanimidad, prueba del trabajo entre el Poder Legislativo de ese estado y el Poder Ejecutivo.

En ese mismo orden de ideas, Alejandra Reynoso, senadora del PAN por Guanajuato, también defendió la postura de la sinergia entre los poderes de su estado, señalando que, aunque en la entidad sí hay inseguridad, dicha problemática es originada por las deficiencias federales para tratar el tema.


En ese sentido, Martha Lucía Micher y Antares Vázquez, ambas senadoras de Morena, criticaron el gobierno del estado de Guanajuato frente a la situación de la violencia, llegando, incluso, a mencionar que lo ocurrido en tal estado es aún más crítico que lo que se vive en Guerrero. En respuesta, Reynoso contestó a los comentarios, subrayando que, debido a ello, “Morena no gana en Guanajuato, ni ganará”.

Por su parte, tras sugerir la instalación de una mesa de diálogo en Guerrero, para ofrecer seguridad a las personas que habitan el estado, Manuel Añorve, senador del PRI, dijo que: “Así como vamos pues vamos a desparecer poderes en las 32 entidades”.

Entre otros de los comentarios en contra de este tipo de procedimientos, estivo Damián Zepeda, senador del PAN, quien indicó que la acción podría dar pie a “una cascada de solicitudes”, hecho que enfatizó al decir: “podemos abrir un terreno de incertidumbre política para una o varias entidades.”


Asimismo, en sus comentarios, mencionó que la desaparición de poderes iba más allá de la destitución del o la gobernadora en turno, sino también del Congreso y del Poder Judicial del estado, lo que es un “proceso irresponsable”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, senador del PRD y coordinador de la bancada de su partido, manifestó que no existen condiciones para que ambas solicitudes de desaparición de poderes, tanto en Guerrero como en Guanajuato, puedan proceder.

Miguel Ángel Mancera

No obstante, ¿qué es lo que sigue luego de que se ha abierto este proceso? Primero, la Comisión de Gobernación tendrá que analizar si ambas declaraciones de desaparición de poderes proceden.

Luego de ello, se abren dos posibilidades:

Si esta procede, deberá pasarse al pleno del Senado, el cual tendrá que validarlo y, posteriormente, turnarlo a la Comisión de Justicia para que se encargue del tema. No obstante, si la Comisión de Gobernación declara que no procede, el dictamen tendrá que turnarse al pleno del Senado y continuar su proceso ahí.


Noticias Relacionadas