PRD fue notificado por el INE sobre su pérdida de registro; conoce su origen
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue notificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que al no haber logrado obtener el 3% de las votaciones a nivel nacional perderá su registro.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue notificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que al no haber logrado obtener el 3% de las votaciones a nivel nacional perderá su registro como partido.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE le hizo llegar el comunicado al partido en donde se le informó que entró en la 'fase de prevención' para su liquidación. Sin embargo, cabe destacar que, este periodo de tutelaje es una medida provisional hasta que el Tribunal Electoral, resuelva las impugnaciones relacionadas con las votaciones del 2 de junio y valide los resultados de manera definitiva para poder continuar con el proceso de la posible desaparición del partido amarillo, aunque probablemente logre tener los escaños que gane por el principio de mayoría relativa.
📝 #BoletínINE | Notifica @INEMexico al Partido de la Revolución Democrática inicio de periodo de prevención. https://t.co/dxw3ag1tdV pic.twitter.com/mrkzidD2PB
— @INEMexico (@INEMexico) June 11, 2024
PRD
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), es un partido político mexicano de orientación izquierdista, el cual fue fundado el 5 de mayo de 1989. Originalmente, se formó como una coalición de diversas corrientes políticas y sociales que buscaban una alternativa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había dominado la política mexicana durante gran parte del siglo XX.
Uno de los principales líderes y fundadores del PRD fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex miembro del PRI y candidato presidencial en las elecciones de 1988.
El PRD continuó expandiendo su influencia en varios estados y municipios del país. En las elecciones presidenciales de 2006, el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), obtuvo un resultado muy ajustado frente a Felipe Calderón del PAN, lo que provocó una crisis política y acusaciones de fraude electoral.
Sin embargo, el partido enfrentó serias crisis internas debido a conflictos entre sus diferentes corrientes ideológicas y la salida de figuras prominentes, incluyendo AMLO, quien dejó el partido en 2012 para formar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo que en aquel momento era uno de sus estandartes.
Cabe destacar que, en los últimos años, el PRD formó alianzas con otros partidos, como el PAN y el PRI, en un intento por contrarrestar el dominio de Morena. Lamentablemente, después de las últimas elecciones, enfrentan un gran riesgo de poder desaparecer después de más de 36 años de historia.