Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

POSTA habilita línea de WhatsApp para denunciar incidentes electorales

Las elecciones presidenciales se encuentran apunto de llevarse a cabo este próximo 2 de junio, es por ello que se activó la línea WhatsApp POSTA Alerta Nacional.

Línea de WhatsApp para recibir denuncias de delitos electorales a través de POSTA. Foto: Captura de pantalla
Línea de WhatsApp para recibir denuncias de delitos electorales a través de POSTA. Foto: Captura de pantalla

Publicado el

Por: Jorge Rojo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Las elecciones presidenciales se encuentran apunto de llevarse a cabo este próximo 2 de junio, y esto trae consigo una serie de incidentes electorales, es por ello que POSTA activó la línea de WhatsApp POSTA Alerta Nacional.

Es bien sabido que en cuanto se encuentra cercano el periodo electoral, miles de personas que trabajan para los diferentes partidos comienzan una guerra sucia contra sus contrincantes y es un cuento de nunca acabar, ya que continuamente se disputan el poder y la atracción de simpatizantes para sus candidatos.

 

¿Qué tipo de incidentes electorales existen?

Los incidentes electorales, son prácticas que se han realizado desde hace bastante tiempo y este 2024 no es la excepción, ya que durante los últimos días se han realizado una gran cantidad de denuncias contra personas que los cometen.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales(FEPADE), estos son algunos ejemplos de incidentes electorales:

  • VOTE SIN CUMPLIR con los requisitos de la ley.
  • VOTE MÁS DE UNA VEZ en una misma elección.
  • HAGA PROSELITISMO O PRESIONE OBJETIVAMENTE A LOS ELECTORES el día de la elección en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentran formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo.
  • OBSTACULICE O INTERFIERA el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.
  • RECOJA…en cualquier tiempo, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
  • RETENGA…el día de la jornada electoral una o varias credenciales para votar de los ciudadanos.
  • SOLICITE…votos por paga, promesa de dinero, compensación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar. Solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.
  • De igual forma, se sancionará a quien AMENACE…con quitar los beneficios de programas sociales, por no participar en eventos proselitistas, por votar en favor de un candidato, partido político o coalición; o por no asistir a votar.
  • SOLICITE U ORDENE…evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en
  • secreto.
  • VOTE…o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular.
  • ORGANICE…la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con el fin de influir en el sentido del voto.
  • POSESIÓN, DESTRUCCIÓN…alteración, uso, adquisición, venta o poner al alcance de alguien, de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.
  • SE APODERE…destruya, altere, posea, adquiera, comercialice o suministre de manera ilegal, equipos o insumos necesarios para la elaboración de credenciales para votar. 
  • OBSTACULICE O INTERFIERA EL TRASLADO…y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales.
  • IMPIDA, SIN CAUSA LEGALMENTE JUSTIFICADA, LA INSTALACIÓN O CLAUSURA DE UNA CASILLA. Si la conducta se realiza por una o varias personas armadas o que utilicen o porten objetos peligrosos, a la pena señalada se aumentará hasta en una mitad.
  • Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, PUBLIQUE O DIFUNDA POR CUALQUIER MEDIO LOS RESULTADOS DE ENCUESTAS o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
  • REALICE POR CUALQUIER MEDIO algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.
  • Sin causa justificada por la ley, ABRA LOS PAQUETES ELECTORALES o retire los sellos o abra los lugares donde se resguarden.
  • POR SÍ O INTERPÓSITA PERSONA, proporcione fondos provenientes del extranjero a un partido político, coalición, agrupación política o candidato para apoyar actos proselitistas dentro de una campaña electoral.
  • EXPIDA O UTILICE FACTURAS o documentos comprobatorios de gasto de partido político o candidato, alterando el costo real de los bienes o servicios prestados.
  • USURPE EL CARÁCTER de funcionario de casilla. 
  • PROVEA BIENES Y SERVICIOS A LAS CAMPAÑAS electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo.


¿En qué número puedo emitir mi denuncia?

Así que ya lo sabes, en caso de percatarte de que alguna persona se encuentre cometiendo algún incidente de los antes mencionados, podrás enviar audios, fotografías y videos de cualquier incidente que presencies y documentes el día de la elección a través de nuestra línea, la cual se encuentra disponible para todos los estados de la República Mexicana.

El número al que podrás enviar tu denuncia ciudadana vía mensaje de WhatsApp es el 55-1970-8783. Recuerda que esta línea está habilitada únicamente para recibir mensajes a través de la aplicación mencionada.

Aunado a ello, te hacemos la cordial invitación para que puedas seguir la cobertura completa que POSTA tiene preparada para ti este domingo 2 de junio.

Twitter:

https://twitter.com/PostaMexico

Sitio web:

https://www.postamexico.com/

Facebook:

https://www.facebook.com/POSTAMEXICO?locale=es_LA

Instagram:

https://www.instagram.com/postamexico/

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas