Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Posible formación de tornados en estados del norte y lluvias intensas en México

Este lunes 18 de marzo, existen probabilidades para la formación de torbellinos en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias intensas a lo largo del país; persiste el calor en México

Mapa meteorológico de México del 18 de marzo de 2024. Foto: Servicio Meteorológico Nacional
Mapa meteorológico de México del 18 de marzo de 2024. Foto: Servicio Meteorológico Nacional

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÈXICO.- Este lunes 18 de marzo, la masa de aire frío que impulsa al frente frío No. 40 se verá reforzada. El frente avanzará sobre el noreste y oriente del país y hará interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste mexicano, lo que originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estas regiones, además de lluvias puntuales intensas en entidades del centro; estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Aunado a lo anterior, la masa de aire frío asociada al frente, generará un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte, con oleaje elevado, así como posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, más rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.


A la par, viento de componente norte se posicionará durante la noche de este día sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, sumadas a fuertes rachas de viento en gran parte de México. También, se producirá un descenso de las temperaturas y condiciones para la presencia de bancos de niebla densos sobre los estados del norte, noreste y oriente del país.

En adición, una baja presión de núcleo frío, ubicado en el suroeste de Estados Unidos, que se asocia a una corriente en chorro polar, generará lluvias aisladas y condiciones para caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Finalmente, y por otro lado, los ambientes calurosos a muy calurosos prevalecerán en el occidente, centro, sur y sureste de México, incluída la Península de Yucatán. 

Lluvias 

Sobre  San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz se podrán vivir lluvias muy fuertes con puntuales intensas. En el caso de Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Oaxaca podrán presentarse lluvias fuertes con puntuales muy fuertes.

En Coahuila, Chiapas y Tabasco habrán caídas de chubascos con lluvias puntuales fuertes. En Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche se podrán originar intervalos de chubascos, mientras que en Baja California, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo, podrán originarse lluvias aisladas.

Poe su parte, en las sierras de Baja California se ha pronosticado condiciones para la posible caída nieve o aguanieve.


Vientos 

Se ha alertado sobre los vientos con rachas de 60 a 80 km/h, que pueden ocasionar una posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

En el caso de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, acontecerán vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras.

Luego, en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se producirán vientos con rachas de 40 a 60 km/h; más con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Debido a un evento de “Norte” y sus rachas de 60 a 80 km/h, ocurrirá oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.


Asimismo, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se vivirán vientos de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h. 

Pronóstico ambiental del 18 de marzo de 2024 en México

En el Valle de México, el cielo estará parcialmente nublado por la mañana, mientras que hacia la tarde este estará nublado en la Ciudad de México y el Estado de México. Por la mañana, el ambiente será fresco y frío en las zonas altas que rodean a la región, a la vez que, por la tarde, el ambiente será cálido. Asimismo, la temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 28 a 30 °C. En el caso de Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 5 a 7 °C y la máxima de 24 a 26 °C.


En la Península de Baja California, el cielo estará medio nublado durante el día en Baja California y en Baja California Sur uno con nubes dispersas. Al amanecer, el ambiente será fresco a templado en Baja California Sur, así como muy frío a gélido, con heladas, en las zonas serranas de Baja California. Ya por la tarde, el ambiente será fresco a templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.


Sonora y Sinaloa tendrán un cielo parcialmente nublado a lo largo del día. En la mañana, el ambiente será fresco a templado en Sinaloa, siendo frío a muy frío, con heladas, en las zonas serranas de Sonora. Ya en la tarde, el ambiente será cálido a caluroso en Sinaloa y templado a cálido en Sonora.

Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, tendrán cielo medio nublado a nublado a lo largo del día. Al amanecer, el ambiente será fresco a frío, mientras que muy frío a gélido, con heladas, en las sierras de Zacatecas, Chihuahua y Durango. Durante la tarde, el ambiente será templado a cálido en la región.


Para Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, el cielo será nublado en el transcurso del día. En la mañana, el ambiente será templado, a la vez que fresco, con bancos de niebla, en las zonas altas de la región. Ya en la tarde, el ambiente será cálido en Tamaulipas, mientras que caluroso a muy caluroso en el sur de Veracruz y Tabasco.

Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, tendrán cielos medio nublados a nublados a lo largo del día. En la mañana, el ambiente será fresco a templado, mientras que frío, con posibles heladas, en las zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ya en la tarde, el ambiente será cálido a caluroso, así como muy caluroso al sureste de Puebla y extremadamente caluroso en el sur de Morelos.

Para Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, el cielo estará parcialmente nublado durante el día. En la mañana, el ambiente será fresco a templado y frío, con posibles heladas, en las sierras de Jalisco y Michoacán. Ya por la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso en Nayarit y extremadamente caluroso en la costa de Jalisco, Colima y Michoacán.


Oaxaca y Chiapas tendrán un cielo nublado a lo largo del día, y Guerrero uno parcialmente nublado. En la mañana, el ambiente será fresco, que será acompañado de bancos de niebla en las zonas altas de la región. Ya por la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso en Oaxaca y Chiapas, así como extremadamente caluroso en Guerrero.


Finalmente, en la Península de Yucatán, el cielo se encontrará medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo el ambiente será templado a cálido y, por la tarde, este permancerá muy caluroso a extremadamente caluroso.


Noticias Relacionadas