Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Posible falla humana en descarrilamiento del Tren Maya: Sedena

Este martes 2 de marzo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre el Incidente en Tren Maya y apuntó a que posiblemente se causó por falla en cambio manual de vías

El secretario de la Defensa Nacional en conferencia de prensa del 2 de abril de 2024. Foto: YouTube
El secretario de la Defensa Nacional en conferencia de prensa del 2 de abril de 2024. Foto: YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del informe de seguridad presentado en la conferencia matutina de este martes 2 de abril, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), habló sobre el incidente del Tren Maya, el pasado 25 de marzo, en el que se descarriló un tren, por lo que apuntó que es probable que se haya originado por una falla en el cambio manual de las vías.

Por un lado, mencionó que la estación de Tixkokob, lugar en donde ocurrió el incidente, cuenta con cuatro vías, por lo que el tren se desplazó por la cuarta vía con el fin de arribar a la estación. En ese sentido, el tren D006 partió de San Francisco, Campeche, en dirección a Cancún Aeropuerto.

De esta forma, alrededor de las 09:25 horas, al momento de ingresar a dicha estación, el último vagón de la unidad, que era la Cabina Motriz 2, se salió de las vías a 50 metros antes de entrar a la estación Tixkokob, a una velocidad de 10 km/h.

Gráfica sobre incidente del Tren Maya

En lo mencionado por el titular de la Sedena, el aparato de vía, que es el “sistema que va distribuyendo hacia dónde tiene que irse el tren”, el cual es automatizado, pero también se hace de forma manual, por parte del personal de “garroteros”, porque, en lo dicho por Cresencio Sandoval, todavía no se tiene “completo el sistema” automático.

Por tanto, señaló que se encontró que en los “clamps”, que son “fijadores del aparato de vía”: 

La sujeción no era la adecuada. No estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal. Y, bueno, pasaron tres trenes; el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía, lo que genera que se salga de las vías”.

Luis Cresencio Sandoval, 

Secretario de la Defensa Nacional.

Asimismo, confirmó que no hubo incidentes, “más que daños en el tren”, por lo que la póliza de seguros ya ha sido puesta en ejecución para la empresa Alstom, quien fabricó los trenes usados en la obra, y para AZVINDI, quienes construyeron las vías y están “cuantificando los daños que se presentaron”.

Luis Cresencio Sandoval en conferencia de prensa del martes 2 de abril de 2024

Por su parte, señaló que la Empresa Tren Maya presentó la denuncia ante el Ministerio Público Federal en Yucatán, por lo que se ha dado inicio a la carpeta de investigación. A la par, el personal del Ministerio Público Federal ha realizado acciones de investigación y peritajes.

Adicionalmente, mencionó que se ha integrado la Comisión Dictaminadora para Incidentes, que será parte de lo que el Ministerio Público Federal analice. En ese sentido, también han sido parte las áreas jurídicas de la SEDENA y de la Empresa Tren Maya, con el fin de dar seguimiento a la investigación y “colaborando con el Ministerio Público Federal en todo este proceso”.

Por tanto, señaló que se espera que para esta “primera quincena de este mes” se tengan los resultados de la investigación.


Noticias Relacionadas