Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

'¿Por qué escribes lo que escribes?': Jaime Barrera habla sobre su secuestro

Tras ser liberado en las primeras horas de este miércoles 13 de marzo, Jaime Barrera ha dado una serie de declaraciones sobre lo que pasó en los casi tres días en los que fue privado de su liberado

Aunque se ha dicho que fue un secuestro, para el periodista no fue tal puesto que nunca fue pedida una recompensa y fue un acto más cercano a la amenaza por su trabajo. Foto: X (antes Twitter)/@jbarrera4
Aunque se ha dicho que fue un secuestro, para el periodista no fue tal puesto que nunca fue pedida una recompensa y fue un acto más cercano a la amenaza por su trabajo. Foto: X (antes Twitter)/@jbarrera4

Publicado el

Por: Jesús Morales

GUADALAJARA, Jalisco.-Luego de que la madrugada de este 13 de marzo, fuera liberado de sus captores, para así ser encontrado por la Guardia Nacional, Jaime Barrera emitió unas declaraciones ante medios para profundizar sobre los pormenores de su secuestro.

Previamente, poco después de las 6:00 horas, tomó una entrevista para el canal 4 de Televisa Guadalajara. Ahí, detalló que se encontraba “sano y salvo” y que no había sido rescatado, sino lo habían liberado por sus plagiarios. Más tarde, pidió ayuda y fue así que fue encontrado, con base a un operativo liderado por la Guardia Nacional, en el municipio de Magdalena.

Asimismo, en esa entrevista, añadió que el jueves 14 de marzo solicitará el protocolo de protección a periodistas, el que dijo que ahora “es indispensable”. 

Entrevista con Azucena Uresti 

Horas después, tomó una entrevista para el programa matutino de radio de Azucena Uresti. En ella, reiteró que no fue encontrado sino liberado y agregó que lo dejaron en un crucero. Asimismo, dijo que luego de haber sido secuestrado fue trasladado a un lugar, para así, “después de un día”, fue trasladado a otro, y así, finalmente, ser soltado en el municipio de Magdalena.

Más adelante, detalló cómo sucedió el secuestro. Dijo que no tuvo tiempo de prender el auto, ya que le cerraron el paso. Según dijo, se colocó un automóvil adelante del suyo, una camioneta a lado, para así ser encañonado por cinco personas. Después de esto, lo subieron forzosamente a la parte trasera de otro auto, con los ojos vendados y las manos amarradas.

A esto, añadió que los secuestradores le preguntaban “¿por qué escribía lo que escribía?, ¿de parte de quién lo escribía?”. Él, por su parte, contestó a sus preguntas diciendo: “yo no escribo de parte de nadie ni por consigna de nadie, yo escribo lo que creo es periodístico”. A la vez, enfatizó que él creyó que lo dicho por las personas “era un poco por intimidación”.


Posteriormente, indicó que, al llegar al lugar en el que fue llevado, lo dejaron “hincado en el piso, a su merced”, además de que le dieron “unos tablazos”, y subrayó “pero, en realidad, no tengo más de qué quejarme”.

Adicionalmente, agregó que, cuando fue liberado, lo dejaron esposado, pero, tras caminar un momento, llegó una tienda donde ahí, una chica, le ayudó a hacer llamadas.

A la par, agregó detalles sobre más amenazas que recibió, siendo advertido de que “si no cumplía cosas o no le bajaba” ya saben dónde vive, quiénes son sus hijos, por dónde se mueve. A pesar de eso, añadió:

es algo que tiene que decir, y que seguramente no les está gustando, pero hay que decirlo y hay que exigir más protección y estar más cuidados en este proceso electoral que viene y que está empezando. Digo, en 34 años, no había sucedido eso.”

Por otra parte, dijo que nunca lo esperó venir”, a pesar de que siempre ha sido “un poco incómodo”, pero el pensó que había respeto por la forma en la que se conduce, por lo que enfatizó: “nunca escribo por consigna de nadie ni para favorecer a nadie. Pero, bueno, ahora las cosas están muy susceptibles”. 

Entrevista con Ciro Gómez Leyva 

Más tarde, sostuvo otra entrevista, también para un programa de radio, con el comunicado, Ciro Gómez Leyva.

En ella, además de agradecer a las personas que estuvieron al pendiente del asunto. Señaló que lo que vivió “no fue secuestros, porque no pidieron rescate, fue una especie de advertencia” sobre lo que escribe o dice, aunque dijo que tendría que hablar con abogados para hacer “una crónica más precisa”.

A la vez, reiteró las amenazas sobre que sabían datos personales y de familia. Agregó que, luego de haberlo “evitado por todos los medios” tras incidentes “menores”, pediría el protocolo de protección a periodistas.

De la misma forma, dijo que, a pesar del ataque, permanecerá en Guadalajara, aunque saldrá por unos días, como a la Ciudad de México, donde pedirá la protección a periodistas, pues en Jalisco no se le ha dado. 


Noticias Relacionadas