Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Policía de Guerrero asesina a estudiante de Ayotzinapa, ¿qué se sabe por ahora?

La noche del 7 de marzo, estudiantes de Ayotzinapa fueron heridos y uno asesinado en un enfrentamiento con la policía, en Chilpancingo. Según autoridades, los hechos ocurrieron por un reporte de robo

Camioneta de la policía que fue incendiada por normalistas, en manifestación a las acciones de la policía contras sus compañeros. Fuente: X (antes Twitter)/@JonTapiaSS
Camioneta de la policía que fue incendiada por normalistas, en manifestación a las acciones de la policía contras sus compañeros. Fuente: X (antes Twitter)/@JonTapiaSS

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

CHILPANCINGO, Guerrero.- La noche del jueves 7 de marzo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPGro), luego de una serie de disparos a una camioneta que presuntamente había sido reportada como robada, dos estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron heridos y, al menos uno de ellos, fue asesinado. 

La versión de las autoridades

Según un comunicado publicado por la SSPGro a las 22:53 horas, previo al encuentro entre estudiantes y autoridades, dicha secretaria había recibido un reporte desde el 911 sobre el robo de una camioneta marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, de color blanco, que se dirigía en dirección a Chilpancingo.

Posteriormente, la Policía Estatal atendió la alerta y, al localizar el vehículo a través de las cámaras del C4 cerca del Hotel Petatlán, en la ciudad de Chilpancingo, los elementos arribaron al lugar.

Con base al comunicado, se dice que las personas que se encontraban arriba de dicha camioneta “recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego”. Tras esto, el personal “repelió la agresión” con lo que pudieron detener a uno de ello, mientras que otro fue trasladado “para su atención médica”, el cual, aunque no se dice en el comunicado, moriría después en el hospital.


Además, en la información compartida por las autoridades, se dijo que dentro de la camioneta “se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como 3 bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas.”

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero publicó un boletín informativo en el que anunció que había iniciado de oficio una carpeta de investigación por el delictivo de “homicidio calificado en agravio de un masculino” tras los suceso de la noche del jueves 7 de marzo.

Aunque en dicho documento no se hace mención sobre la escuela de Ayotzinapa o algún tipo de relación entre los involucrados con esta, se dice que los sucesos ocurrieron sobre el libramiento a Tixtla, a la altura del Hotel Petatlán. Además, se dice que “la posible víctima” estaba acompañada de “otros sujetos” que “viajaban abordo de un vehículo con reporte de robo.”

Posteriormente, se informa que la Policía Investigadora Ministerial ya se encuentra realizando las primeras entrevistas e indagatorias, mientras que los peritos ya se encuentran levantando “indicios y pruebas periciales. 

La respuesta normalista y otras versiones de lo sucedido

Luego de que se conocieran los hechos del enfrentamiento, en respuesta al ataque de los elementos de seguridad a los alumnos, un grupo de normalistas de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo para protestar.

Como manifestación, tomaron una camioneta patrulla de la Policía Estatal, la cual terminaron quemando, sobre la avenida Insurgentes, cerca del mercado municipal Baltazar R. Leyva Mancilla, alrededor de Las Parotas. Posteriormente, los estudiantes regresaron a la sede de la Normal Rural, en Tixtla, en camiones que antes ya habían tomado.

Por su parte, según información de la Agencia Guerrero Noticias, se reveló la identidad del chico al que primero habían herido y después murió en el hospital, cuyo nombre es Yanqui Rothan Gómez Peralta, quien tenía 23 años.

Por su parte, el Centro de Derechos de las víctimas de violencia “Minerva Bello”, durante los últimos minutos del jueves y en la madrugada de este viernes 8 de marzo, publicó dos comunicados sobre lo ocurrido.

Por un lado, denunció que los normalistas de Ayotzinapa “fueron agredidos cuando se trasladaban en una camioneta blanca pick up”, por policías estatales y que en el último años dos recomendaciones habían sido resueltas en contra de dicho cuerpo policial debido a “abuso de autoridad, exceso de la fuerza y otras violaciones a los derechos humanos” en sus interacciones con estudiantes de Ayotzinapa.


Más tarde, confirmaron que un estudiante había sido herido por un arma de fuego y que este después había perdido la vida en el hospital. Asimismo, dijeren que otro estudiante se encuentra detenido


Por su parte, alrededor de las 2:00 horas de este viernes 8 de marzo, Prensa Ayotzi hizo una transmisión en vivo donde señaló que los alumnos se dirigían de la ciudad de Chilpancingo a su Normal Rural y que, con información que recibieron por parte de testigos del lugar, las patrullas comenzaron a disparar 'sin motivo alguno' contra el vehículo en el que iban los estudiantes.

Debido a esto, estos acusan al gobierno de haber dado tales indicaciones en contra de los normalistas de Ayotzinapa, pues, según lo dicho por ellos, horas antes compañeros de la misma escuela habían sido detenidos por elementos de la Guardia Nacional, los cuales los amenazaron de que volverían a ser detenidos y que 'la próxima iba ser de manera violenta'.


Noticias Relacionadas