Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Ordenan eliminar spot que calumnia a morenista

La Comisión de Quejas del INE tomó medidas contra difusión calumniosa y propaganda electoral ilegal en el Proceso Electoral Federal 2024.

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, candidato a Senador de la República por MORENA presentó queja en contra de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República y del partido Movimiento Ciudadano. Foto: Archivo
Francisco Ricardo Sheffield Padilla, candidato a Senador de la República por MORENA presentó queja en contra de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República y del partido Movimiento Ciudadano. Foto: Archivo

Publicado el

Por: Reynol González

GUANAJUATO, Guanajuato.- En un comunicado emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral, se informó que logró resolverse una queja emitida por Francisco Ricardo Sheffield Padilla, candidato a Senador de la República por MORENA por presuntamente levantar calumnias en su contra, además de una propaganda difundida en tiempo no electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por unanimidad de votos, dos medidas cautelares. Foto: Archivo

La pieza a la que se refiere el morenista es autoría de Jorge Álvarez Máynez, quien es candidato a la presidencia por parte de Movimiento Ciudadano, y en la cual se presenta una difusión de contenido calumnioso; y la otra por propaganda electoral en período prohibido, según informa el comunicado.

“Francisco Ricardo Sheffield Padilla, candidato a Senador de la República por MORENA presentó queja en contra de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República y del partido Movimiento Ciudadano (MC), por la difusión del promocional identificado como GUANAJUATO ROMPER en su versión para televisión, pues a decir del quejoso, se actualiza calumnia en su contra, al imputarse falsamente delitos de cara al proceso electoral en curso”, se redacta dentro del mensaje.

La resolución se dio por unanimidad en ambas medidas cautelares. Se procedió sin inconvenientes ya que existe una expresión dentro del contenido del candidato presidencial afirma: “…Sheffield, que ahora es de MORENA, robaba a manos llenas”. Esto implica la presunta imputación de un delito que aún no se persigue, asimismo que está alejado del uso de la libertad de expresión.

Para fines prácticos, la orden sentenció a Álvarez Máynez a retirar la pieza de sus redes sociales y otras plataformas propias en un plazo de 3 horas después de emitida la queja, y que se pueda sustituir por un material genérico o de reserva. Para los spots de televisión se le dio un máximo de 12 horas para evitar la difusión.

Publicación de encuestas en diversos medios impresos se trata de hechos consumados

Un ciudadano ha presentado una denuncia contra varias entidades por la publicación de encuestas en medios impresos como 'Diario Plaza de Armas' y 'La Jornada Zacatecas', sugiriendo que constituyen propaganda electoral prohibida al favorecer a la candidata de MORENA. La Comisión ha rechazado las medidas cautelares al considerar que las publicaciones se realizaron en el pasado, y ha negado la tutela preventiva debido a la incertidumbre sobre eventos futuros.

Noticias Relacionadas