Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

OPLE Veracruz solicitará seguridad especial en campañas en caso de ser necesario

Marisol Alicia Delgadillo Morales, presidenta del OPLE, informó que ningún partido político del estado de Veracruz ha solicitado seguridad, pero se podrá otorgar en caso de ser requerida.

Publicado el

Por: Rosalinda Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

VERACRUZ, Veracruz.- La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE Veracruz), Marisol Alicia Delgadillo Morales, dio a conocer que al día de hoy, ningún partido político de Veracruz ha solicitado seguridad especial para sus candidatos en el estado, sin embargo, se solicitará en caso de ser necesario. Aunado a ello, también descartó “focos rojos” de posible violencia electoral en los 30 distritos de Veracruz.

Ante el OPLE no se ha hecho ninguna solicitud, ninguna referencia formal e informal en ese sentido, hay protocolos que el INE ha estado impulsando, y nosotros haremos lo propio en su momento

Marisol Alicia Delgadillo Morales, 

Presidenta del OPLE Veracruz.

 Marisol Delgadillo

 

¿Hay convenio entre el OPLEVer y el gobierno de Veracruz?

Delgadillo, descartó algún convenio de colaboración entre el gobierno de Veracruz y el OPLEVer para dar seguridad a los consejos distritales e insistió que será solo coordinarse si en algún momento tienen un incidente de inseguridad y la participación del OPLE en las mesas de coordinación por La Paz del gobierno del estado, estas se realizan a diario por las mañanas.

Convenio como tal no está previsto, esta trabajar en las mesas de diálogo, con las instancias competentes en los tres niveles de gobierno, para poder estar dando seguimiento a todas las actividades vinculadas al día de la jornada electoral; entonces estamos en ese tenor.

Marisol Alicia Delgadillo Morales, 

Presidenta del OPLE Veracruz.


Así mismo, la presidenta del OPLE, explicó que no hay puntos álgidos donde tengan especial vigilancia, pero todas las casas donde están instalados sus consejos distritales, cuentan con seguridad privada. 

Evidentemente el día de la jornada también se pedirá apoyo para el traslado de la paquetería electoral y por el momento no tenemos registrados focos rojos, los temas de violencia son temas de violencia sistémica, como ocurre en todo el país, pero estrechamente vinculado al proceso, no tenemos casos.

Marisol Alicia Delgadillo Morales, 

Presidenta del OPLE Veracruz.

Marisol Delgadillo  

La inseguridad en Veracruz

Según datos de la plataforma “Votar entre balas”, elaborada por Data Cívica, entre enero y la primera quincena de febrero de 2024, se ha observado que la violencia está focalizado en algunas entidades federativas, en algunos municipios en particular, sobre todo, algunas entidades federativas como: Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.

En Veracruz un promedio de cinco aspirantes han sido asesinados entre 2023 y lo que va de este año.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas