Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Ola de calor persiste en México; lluvias fuertes y torbellinos en el noreste

Este jueves 18 de abril, se pronosticó lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente de México, más formación de torbellinos al noreste y norte; continúa onda de calor en el país

Torbellino, lluvias fuerte y onda de calor. Foto: Especial
Torbellino, lluvias fuerte y onda de calor. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 18 de abril, la onda de calor continuará por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que propiciará ambientes calurosos a muy calurosos en México, lo que podrá superar los 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Además, una línea seca ubicada en el norte de México hará interacción con la corriente en chorro subtropical, más la aproximación de un nuevo frente frío sobre la frontera norte del país y un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, lo que originará chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones.

Aunado a ello, habrán rachas fuertes de viento y posible formación de torbellinos o tornados en entidades del norte y noreste. Sumado a lo anterior, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, dará pie a lluvias y chubascos, que podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del centro, sur y sureste del país.


Lluvias

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla podrán tener intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.

Además, en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca habrán intervalos de chubascos.

Asimismo, en Durango, Chiapas, Quintana Roo y Morelos se han pronosticado posibles lluvias aisladas. 


Pronóstico de temperaturas máximas para este 18 de abril de 2024

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, norte de Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, suroeste del Estado de México, norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.
 

Pronóstico de temperaturas mínimas para este 18 de abril de 2024

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Chihuahua.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sonora y Durango.


Vientos

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrán haber vientos con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras y posible formación de torbellinos o tornados.

Sobre Campeche, Yucatán y Quintana Roo ocurrirán vientos con rachas de 40 a 60 km/h, mientras que, con posibles tolvaneras, en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tabasco. 


Pronóstico ambiental del 18 de abril

En el Valle de México, al amanecer, se ha pronosticado un cielo con nubes dispersas y un ambiente fresco a templado. Ya por la tarde, el ambiente será cálido a caluroso, con un cielo medio nublado a nublado en la Ciudad de México y en el Estado de México. Por otro lado, la temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 16 a 18 °C y la máxima de 30 a 32 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 7 a 9 °C y la máxima de 27 a 29 °C.


En la Península de Baja California el cielo será medio nublado. Por la mañana, el ambiente será fresco, acompañado de bancos de niebla en la costa occidental. En la tarde, el ambiente será caluroso en Baja California y Baja California Sur.

Sonora y Sinaloa tendrán un cielo medio nublado. Al amanecer, el ambiente será fresco a frío, con posibles heladas, en las zonas serranas de Sonora. En la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso, así como extremadamente caluroso en Sinaloa.


Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, tendrán un cielo medio nublado a nublado. En la mañana, el ambiente será fresco, a la vez que frío a muy frío, con posibles heladas, en las zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso en estas entidades.


Para Tamaulipas y Veracruz el cielo se encontrará medio nublado a nublado, mientras que Tabasco medio nublado. En la mañana, el ambiente será fresco a templado, con bancos de niebla, en las zonas montañosas. Durante la tarde, el ambiente será muy caluroso a extremadamente caluroso.

Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, tendrán cielos medio nublados a nublados. En la mañana, el ambiente será fresco a templado. Durante la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso en estas entidades.


Para Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, el cielo se encontrará medio nublado. Por la mañana, el ambiente será fresco a templado y, por la tarde, muy caluroso a extremadamente caluroso.


Para Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el cielo estará medio nublado. En la mañana, el ambiente será fresco a templado. Ya por la tarde, el ambiente permanecerá muy caluroso a extremadamente caluroso en dichas entidades.

Finalmente, en la Península de Yucatán, el cielo se encontrará medio nublado. Al amanecer, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo el ambiente será templado. Por la tarde, el ambiente cambiará a caluroso a muy caluroso, siendo extremadamente caluroso en Campeche.

Otras Noticias