Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Ola de calor permanece: posibles torbellinos sobre el noreste de México

Este miércoles 17 de abril, continuarán los ambientes calurosos a muy calurosos en México, mientras que se ha alertado sobre la posible formación de torbellinos en estados del norte y noreste del país

Calor en la ciudad y torbellino. Foto: Especial
Calor en la ciudad y torbellino. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles 17 de abril, permanece la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que conservará la onda de calor que da pie a los ambientes calurosos a muy caluroso en México, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en partes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

A la par, la interacción entre una línea seca, un canal de baja presión, una vaguada en la atmósfera superior, sumado al ingreso de aire cálido y húmedo debido a la corriente en chorro subtropical, dará pie a que se produzcan lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, más posible caída de granizo, con viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en estados del norte y noreste.

Asimismo, persistirán los vientos fuertes, con posibles tolvaneras, en partes del norte del país. Sumado a lo anterior, a partir del ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, más un canal de baja presión al interior de México, se generarán lluvias e intervalos de chubascos en zonas del oriente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Por otro lado, el frente frío No. 46 está por dejar de tener efecto sobre México, pues está en proceso de disipación sobre el noreste del país. 


Lluvias

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí podrá haber presencia de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.

En el caso de Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca se han pronosticado intervalos de chubascos.

Además, en Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo existe probabilidad de presencia de lluvias aisladas.

En el caso de las lluvias puntuales fuertes, se ha alertado que estas podrían generar que se incrementen los niveles de ríos y arroyos, así como que se produzcan encharcamientos, deslaves e inundaciones.


Pronóstico de temperaturas máximas del miércoles 17 de abril de 2024

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, norte de Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, suroeste del Estado de México, norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México. 

Pronóstico de temperaturas mínimas del miércoles 17 de abril de 2024

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora y Chihuahua.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Baja California y Durango. 


Viento

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras tendrán presencia sobre Chihuahua y Durango; los cuales podrían originar una posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En Campeche, Yucatán y Quintana Roo habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h, el cual también tendrá presencia en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Tabasco y podrá traer posibles tolvaneras.

Sobre la costa occidental de la Península de Baja California, y costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero podrá haber oleaje de 1 a 2 metros de altura. 

Pronóstico ambiental del 17 de abril de 2024

En el Valle de México el cielo estará medio nublado a nublado a lo largo del día. Al amanecer, el ambiente será fresco a templado. Durante la tarde, el cielo estará nublado en la Ciudad de México y el Estado de México. Además, se ha dicho que la temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 16 a 18 °C y la máxima de 31 a 33 °C. En el caso de Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 7 a 9 °C y la máxima de 27 a 29 °C.


En la Península de Baja California, el cielo se encontrará parcialmente nublado a medio nublado. En la mañana, el ambiente será fresco en Baja California Sur y frío, con posibles heladas, en las sierras de Baja California. En la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso en Baja California y Baja California Sur.

Sonora y Sinaloa tendrán un cielo medio nublado. Por la mañana, el ambiente será fresco, a la vez que frío a muy frío, con heladas, en zonas serranas de Sonora. Durante la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso, siendo extremadamente caluroso en Sinaloa.

Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, tendrán un cielo medio nublado a nublado. En la mañana, el ambiente será fresco, así como frío a muy frío, con posibles heladas, en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso, siendo extremadamente caluroso en Nuevo León y San Luis Potosí.


En Tamaulipas, Veracruz y Tabasco el cielo se encontrará medio nublado a nublado. En la mañana, el ambiente estará fresco a templado. Ya en la tarde, el ambiente será muy caluroso a extremadamente caluroso en estas entidades.

Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo tendrán cielos medio nublados a nublados. Al amanecer, el ambiente será fresco a templado. Durante la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso, siendo extremadamente caluroso en Hidalgo y Morelos.

Para Jalisco, Colima y Nayarit el cielo se encontrará parcialmente nublado, mientras que en Michoacán medio nublado. En la mañana, el ambiente estará fresco a templado, siendo muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde en estos estados.

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas el cielo estará medio nublado. Al amanecer, el ambiente será fresco a templado. Por la tarde, el ambiente será muy caluroso a extremadamente caluroso.


Finalmente, en la Península de Yucatán, el cielo se encontrará medio nublado. En la mañana, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán un ambiente templado. Por la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso, siendo extremadamente caluroso en Campeche y Yucatán.

Noticias Relacionadas