Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

No hay pruebas de que el Ejército fue el responsable del Caso Ayotzinapa: AMLO

AMLO entregará un informe personal sobre el caso Ayotzinapa a los familiares de los 43 normalistas el 3 de julio; aseguró que la investigación seguirá con Claudia Sheinbaum, si no se concluye antes

AMLO en conferencia de prensa del 24 de junio de 2024. Captura de pantalla / YouTube
AMLO en conferencia de prensa del 24 de junio de 2024. Captura de pantalla / YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 24 de junio, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció que dará a conocer y entregará a los familiares de los 43 normalistas un informe personal sobre el caso Ayotzinapa con el que buscará 'aclarar varias cosas', así como asegurar que, en caso de que no se concluya la investigación en su administración, esta seguirá en la se Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.

El tema fue mencionado por un periodista asistente, quien habló sobre las investigaciones sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por un lado, subrayó que en la actual administración ha habido una apertura favorable al caso, cosa que la han constatado varios grupos de derechos humanos e investigadores del caso.

No obstante, dicho periodista también cuestionó al presidente por emitir comentarios negativos contra asociaciones civiles que se han interesado por el caso, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

A esto, agregó que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha estado involucrado en la liberación de los militares a los que se les ha relacionado al hecho, así como que al general Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, no ha sido llamado a declarar.

Por tanto, sostuvo que los comentarios que AMLO ha emitido contra dichos grupos de defensa de los derechos humanos 'pone en riesgo de vida' a sus trabajadores, debido a que estos realizan trabajos de campo.


Entregará un informe personal el 3 de julio del caso Ayotzinpa

Por su parte, a pesar de que el presidente contestó que no estaba de acuerdo con lo planteado por el periodista. Sin embargo, le planteó al mismo e hizo público que está haciendo un reporte personal, el cual va entregar a las madres y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Adelantó que, el próximo miércoles 3 de julio, hará la entrega del mismo, pues, mencionó, 'quiero aclarar muchas cosas'. Encima, dijo no estar de acuerdo con lo planteado por el periodista y que, aunque sabía que sus declaraciones no eran 'de mala fe', el caso se 'enmarañó' por los intereses alrededor del mismo.

Debido a ello, su reporte personal buscará clarificar los pormenores del caso. En este aspecto, ejemplificó sobre el hecho de que los abogados de los familiares de los estudiantes y personal provenientes del Centro Prodh se reunieron con Enrique Peña Nieto, cosa que, sostuvo, los padres de los 43 normalistas no tenían conocimiento de ello.

A la par, el presidente afirmó que tiene las pruebas, las cuales incluirá en su informe, sobre la liberación de 80 presuntos participantes de la desaparición de los normalistas por una resolución promovida por el propio Centro Prodh y por los abogados defensores de las madres y padres de los 43.


Se seguirán entregando documentos del Ejército para caso Ayotzinapa

Más adelante, AMLO aseveró que se encuentran trabajando en la resolución de la investigación y que su gobierno no protege 'a nadie'. Asimismo, agregó que en el mismo reporte que dará a conocer, incluirá todos los oficios que él le ha enviado al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, donde se le instruye impedir el encubrimiento de los actos de su personal y dar paso a la justicia, 'sin impunidad para nadie'. 

Adicionalmente, cuestionó que el fiscal de barandilla de Iguala, quien estuvo la noche del 26 de septiembre de 2014, durante la detención de los 43 normalistas, se le fuera concedido un asilo por Estados Unidos, con base a declaraciones falsas.

También, el presidente garantizó que, pese a que ya se han entregado '20 mil documentos' para que los familiares de los estudiantes desaparecidos los estudien, se entregarán más 'en el caso de que faltaran', así como manifestó que 'no hay nada que ocultar'. 

Por otro lado, apuntó que, en caso de que se compruebe que fue el Ejército Mexicano el responsable de la desaparición de los estudiantes, se deberá actuar. No obstante, señaló que él 'hasta hoy' no tiene ninguna prueba de que hayan sido ellos. 


Sheinbaum seguirá con la investigación si esta no concluiye en su gobierno

Pese a lo anterior, indicó que lo más importante, sobre todas las cosas, es el hallazgo de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a la vez que reiteró que su gobierno está ofreciendo 'seguridad, recompensas, amnistía' a quien o quienes les dé información sobre el sitio de su paradero.

Finalmente, insistió que el 3 de julio presentará su informe, a la vez de otros dos adicionales, de los cuales no dio fecha, pero que serán previo a que concluya su administración. A pesar de ello, en caso de que no concluirse el hallazgo de los estudiantes, adelantó que habrá una reunión conjunta con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, 'para darle continuidad'.

Por ello, dijo: 

Este es un expediente abierto, no se puede cerrar y se va seguir la investigación y hay que llegar al fondo. Pero hay muchísimas cosas que se desconocen y se tienen que ir dando a conocer.'

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.


Noticias Relacionadas