Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Música banda y gentrificación, ¿qué sucede en Mazatlán?

En Mazatlán se ha extendido un debate sobre la regulación de la música de banda en playas tras incidente hotelero; no obstante, muchas personas apuntan a que, detrás de ello, está la gentrificación

Letrero donde se llama a las personas del condominio Camino del Mar, a no contratar bandas o grupos musicales en la playa. Foto: X (antes Twitter)a los
Letrero donde se llama a las personas del condominio Camino del Mar, a no contratar bandas o grupos musicales en la playa. Foto: X (antes Twitter)a los

Publicado el

Por: Jesús Morales

MAZATLÁN, Sinaloa.- A finales de febrero de este año, un video en redes sociales se vitalizó, en el cual una banda sinaloense interrumpía, con su sonido, el evento de un hotel frente a la playa. Tras tal suceso, varios sectores de la sociedad de Mazatlán emitieron su postura. Derivado de ello, empresarios hoteleros decidieran regular la presencia de las bandas en la playa, mientras que el Ayuntamiento de Mazatlán acordó con los músicos locales establecer horarios y lugares para que pudieran ofrecer sus servicios.

En el video en cuestión, la escena ocurrió en el hotel Double Three by Hilton, donde ocurrió un concierto de guitarra que se está ofreciendo desde una especie de balcón, que da frente a la playa. Por lo que es posible apreciar en el video, los asistentes se conforman de personas de aspecto extranjero

Sucede entonces que, en un momento del concierto, de la nada este se interrumpe porque una banda, la cual se encuentra en la playa, comienza a tocar y su sonido apaga al concierto de guitarra.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sinaloa en Línea (@sinaloa_en_linea)


Tras difundirse este, muchos comentarios de usuarios en redes sociales apuntaron a que la molestia verdadera no era precisamente los niveles que la música banda suele tener, sino al hecho de querer ceder ante las exigencias de la gentrificación y los turistas, pues la música de banda es propia e identitaria del estado, ya que Sinaloa es considerado como la cuna de este género musical.

Posterior a ello, todo tipo de voces se unieron a la discusión sobre el asunto: sociedad en general, empresarios hoteleros y empresarios en general de la ciudad, músicos y autoridades locales.

La gran mayoría de empresarios y hoteleros expresaron que ellos estaban en contra de la contaminación auditiva, mencionando hartazgo con los decibeles que suelen alcanzar la música que llevan las pulmonías (mote que reciben los vehículos que suelen circular en el malecón de Mazatlán, similares a los carritos de golf) y las aurigas (camionetas tipo pick up, que han adaptado su caja trasera para ser un medio de transporte).

A esto, específicamente los hoteleros, expresaron que muchos de sus inquilinos se solían quejar del sonido. Por tanto, para los empresarios, en general, la vía se encontraba en la regulación de las bandas, por lo que algunos empresarios, como Ben Berdejo, quien es gerente del hotel Double Three by Hilton, han llamado a sus peticiones como 'un movimiento', el cual se ha adscrito cómo 'Alianza Antiruido'.


Por su parte, los músicos, aunque entendían el problema de la proliferación del ruido, se expresaron a favor de llegar a acuerdos, aunque no a la prohibición, pues al final del día se trataba de su trabajo.

Fue así que, el pasado 20 de marzo, el Gobierno Municipal de Mazatlán, encabezado por su alcalde, Edgar Gonzáles, más su Secretaria del Ayuntamiento, Adda Sarahi Rosas, y el Oficial Mayor, Rogelio Olivas, sostuvieron una reunión con el sindicato de músicos y empresarios del sector hotelero para crear acuerdos en vista de la llegada de las fechas vacacionales de Semana Santa.

En dicha reunión, se estableció que el horario de trabajo es de 10:00 a 19:00 horas, como horario límite para que los músicos pudieran laborar en la zona de playa, así como que las bandas acreditaran a sus músicos con gafetes, otorgados por la Oficialía Mayor, para que tuvieran permiso de trabajar y que se regulara el uso de bocinas por parte de los vocalistas de dichas bandas.

Igualmente, se establecieron los lugares en los que podrían laborar, así como los lugares donde se había prohibido, como lo fueron la playa Pinitos, Olas Altas y sobre la banqueta del malecón.

A esta medida, se agregó que, quienes no cumplieran las disposiciones, se les retiraría y, en caso de insistencia, se les aplicarían sanciones económicas.

Pese a que se estableció el acuerdo, a partir del lunes 25, en áreas hoteleras que comprenden a los condominios de Camino al Mar, en la misma ciudad de Mazatlán, apareció un letrero, el cual se vitalizó en redes, y llamaba a que estaba “prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa”.

Letrero de prohibición de bandas en Camino al Mar

Dicho aviso, preocupó a los músicos de banda y generó desconcierto pese a que se habían generado acuerdos, cosa a la que se pronunció el secretario general del Sindicato de Músicos de Mazatlán, Marco Antonio Gordoa Obseso

Por su parte, Ernesto Coppel Kelly, fundador y presidente del Consejo de Administración de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, se pronunció al respecto, uniéndose a la 'Alianza Antiruido', por lo que, en su descontento, incluyó a las bandas, aurigas y pulmonías. En ese sentido, llamó a las bandas ser 'un escándalo, son un desastre' para las playas de Mazatlán.

A esto, suma que ha recibido las quejas de 'cientos de turistas americanos', quienes le han dicho que no regresarán por el ruido. Además, dijo que Mazatlán no era 'un destino de quinta', sino que son 'un destino de primera'. 

@noticieristas

‘No podemos permitir este escándalo’, Neto Coppel se suma a la Alianza Antiruido en Mazatlán

♬ sonido original - Los Noticieristas


Otras Noticias