Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Mueren más de 150 monos por calor en Tabasco y Chiapas: Semarnat

El domingo 26 de mayo, la Semarnat reportó sobre las muertes de monos, en Tabasco y Chiapas, debido al calor, las cuales cruzan los 150 decesos.

Mono saraguato entre cobijas. Captura de pantalla/ X (@PROFEPA_Mx)
Mono saraguato entre cobijas. Captura de pantalla/ X (@PROFEPA_Mx)

Publicado el

Por: Jesús Morales

COMALCALCO, Tabasco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de un comunicado publicado el domingo 26 de mayo, informó sobre las muertes relacionadas al calor en monos que habitan los estados de Tabasco y Chiapas, con números que ascienden a los 150 decesos.

El reporte se realizó con corte al pasado miércoles 22 de mayo, en donde se informa sobre las acciones preventivas que la Semarnat hizo en conjunto con la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente(Profepa) para la atención a monos.

Tabasco y Chiapas registran decesos de monos debido al calor

Con anterioridad, ya desde la tercer semana de mayo, se había dado registro sobre el hallazgo de familias de monos saraguatos que habían muerto a causa de las altas temperaturas que se registran en Tabasco, así como algunos otros siendo afectados por golpe de calor. Por tanto, en el comunicado se señala que la Semarnat, junto a veterinarios, acudieron a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, Tabasco.


Ver nota:
Calor extremo provoca la muerte de familias de monos saraguatos en Tabasco


En dichos municipios, es donde se han registrado 'más del 80%' de los decesos de monos que se han reportado en Tabasco y, en ese sentido, el informe señala que se ha confirmado 157 muertes de monos: 125 decesos a lo largo de los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro, en Tabasco; más 32 fallecimientos en Juárez y Pichucalco, en Chiapas.


Acciones preventivas, de resguardo y liberación

Entre las acciones preventivas que se decidieron realizar, es la instalación de bebederos silvestres, la cual es una labor que está haciendo en conjunto con la comunidad de Cunduacán y Comalcalco.

Asimismo, en el propio Comalcalco, se resguardó a nueve ejemplares de mono saraguato, con el fin de darles asistencia, por medio de una unidad móvil que se ha instalado para dar auxilio a esta especie.

A la par, se mencionó que, el pasado sábado 25 de mayo, la Profepa, junto a especialistas y comunidad, liberó a siete ejemplares en Comalcalco, los cuales fueron atendidos hasta recobrar su estado de salud, por lo que ya fueron reintroducidos a su hábitat.

No obstante, también se aclara en el informe que todavía tienen 'bajo vigilancia' a un mono, el cual cruza un cuadro de deshidratación, por lo que buscan que recupere un buen estado de salud para ser liberado.

Asimismo, en Cunduacán, Tabasco, otros 12 ejemplares de monos también se encuentran bajo vigilancia médica, pues estos se encuentran 'en estado delicado', aunque estables. Por tanto, la Semarnat manifestó que están siendo 'monitoreados permanentemente', para que estos consigan su rehabilitación de forma exitosa.

Análisis para determinar causas de muerte

A pesar de lo anterior, también se mencionó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) está haciendo análisis de las muestras tomadas en los ejemplares que murieron con el fin de saber 'con precisión' las causas de muerte de los monos.

Por otro lado, la Semarnat recordó a la población que: 'en caso de encontrar primates con posibles afectaciones o muertos, no manipular directamente y avisar a las autoridades locales o federales'.

Adicionalmente, se dio a conocer que, dentro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se ha instalado una unidad móvil central en la que se realizan gestiones conjuntas. 

Además, se encuentran elaborando un 'protocolo para la atención inmediata de los primates', que sirva para 'comunidades, sociedad civil organizada y dependencias gubernamentales' en Tabasco, con el fin de generar mecanismos de seguimiento y cuidado a los monos y su hábitat. 

Noticias Relacionadas