Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Mueren 10 personas por olas de calor en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, se ha reportado al menos 40 personas hospitalizadas y 10 personas fallecidas por las temperaturas de hasta 50 grados centígrados. Entérate de cómo prevenir un golpe de calor.

Olas de calor y cementerio. Foto tomada de: 'X' @lniwa
Olas de calor y cementerio. Foto tomada de: 'X' @lniwa

Publicado el

Por: María Sosa

SAN LUIS POTOSÍ.- Las autoridades sanitarias reportaron que al menos diez personas han fallecido debido a las altas temperaturas en el estado, pues se han registrado al menos 50 grados centígrados en las dos últimas olas de calor, donde los decesos acontecieron Ciudad Valles, la principal urbe de la región Huasteca. 


 Servicios de salud declararon que más de 40 personas han requerido hospitalización por síntomas de golpe de calor, como: sed intensa, sequedad, cansancio dolores de estómago o náuseas. Además, las autoridades confirmaron cuatro decesos por esta afección y registraron seis más. 

Ymuri Vaca Ávila, Directora general de los servicios de saludreconoció que la entidad afronta una situación que definió como ´crítica´, debido a que el estado ha alcanzado temperaturas muy altas, lo que ha provocado el deceso y enfermedad de los potosinos. 

Una ola de calor intensa está azotando nuestro estado y es especialmente en la zona Huasteca, donde las temperaturas han alcanzado niveles asombrosos de hasta más de 50 grados. Ha habido aumento preocupante de personas que llegan a hospitales por golpes de calor que pueden ser extremadamente peligrosos.

Ymuri Vaca Ávila, 

Directora general de los servicios de salud en San Luis Potosí .


¿Por qué pueden ser peligrosas las olas de calor?

  • Pueden provocar deshidratación: Cuando hace mucho calor, el cuerpo humano suda más para regular la temperatura interna. Si no se repone adecuadamente el líquido perdido, puede producirse deshidratación, lo que afecta gravemente la función de los órganos y puede ser fatal.
  • Insolación: Esto ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a la exposición prolongada a altas temperaturas y la incapacidad de enfriarse adecuadamente mediante la transpiración. Puede provocar síntomas graves como confusión, mareos, convulsiones e incluso pérdida del conocimiento, lo que puede ser mortal si no se trata rápidamente.
  • Agravamiento de condiciones de salud preexistentes: Las altas temperaturas pueden agravar condiciones médicas preexistentes, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves e incluso la muerte.
  • Impacto en la salud pública: Las olas de calor pueden afectar a grupos vulnerables como personas mayores, niños pequeños, personas con enfermedades crónicas o aquellos que no tienen acceso adecuado a sistemas de refrigeración. Estos grupos corren un mayor riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con el calor e incluso la muerte.


Recomendaciones para prevenir un golpe de calor

  •  Mantente hidratado: Bebe agua regularmente, incluso si no sientes sed. Evita el alcohol y las bebidas con cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación.
  • Permanece fresco: Busca lugares frescos y con sombra durante las horas más calurosas del día. Si es posible, utiliza sistemas de aire acondicionado o ventiladores para mantener fresco tu hogar.
  • Viste ropa ligera: Usa ropa ligera, holgada y de colores claros para ayudar a mantener tu cuerpo fresco. Usa sombreros de ala ancha y gafas de sol para protegerte del sol.
  • Evita la actividad física intensa: Durante las horas más calurosas del día, evita realizar actividades físicas extenuantes. Si necesitas hacer ejercicio, hazlo durante las horas más frescas del día, como por la mañana temprano o por la noche.
  • Protégete del sol: Usa protector solar con un factor de protección alto y re aplícalo según sea necesario. Limita la exposición directa al sol y busca sombra cuando sea posible.
  • Mantén contacto con familiares y vecinos: Durante olas de calor, verifica el estado de familiares, amigos y vecinos, especialmente aquellos que son más vulnerables al calor, como los adultos mayores, los niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas.
  • Escucha a tu cuerpo: Presta atención a los signos de advertencia de un golpe de calor, como mareos, náuseas, fatiga, piel enrojecida y caliente, y pulso rápido y fuerte. Si experimentas alguno de estos síntomas, busca un lugar fresco y toma líquidos.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias