Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

México recupera 13 piezas de patrimonio arqueológico Mexica y Teotihuacano

La devolución fue realizada voluntariamente por una ciudadana estadounidense

El gobierno mexicano recuperó 13 piezas de patrimonio arqueológico Mexica y Teotihuacano en Tucson, Arizona. (FOTO: Cortesía INAH)
El gobierno mexicano recuperó 13 piezas de patrimonio arqueológico Mexica y Teotihuacano en Tucson, Arizona. (FOTO: Cortesía INAH)

Publicado el

Por: Enrique Pérez

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Mediante comunicado de prensa conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron sobre la entrega voluntaria de 13 piezas arqueológicas en posesión de una ciudadana estadounidense radicada en Tucson, Arizona.

Se destacó que esta devolución fue realizada voluntariamente en un cambio de idea importante respecto a la posesión de patrimonio histórico, que algunos coleccionistas privados extranjeros tienen en posesión en sus países.

Su entrega al gobierno mexicano es considerada una muestra de respeto y cercanía.

Se destacó que esta devolución fue realizada voluntariamente por una ciudadana estadounidense. (FOTO: cortesía INAH)

Las piezas recuperadas son de estilo teotihuacano y mexica, como una máscara miniatura y fragmentos de figurillas humanas; la pieza mexica sobresale por ser un personaje femenino que porta un tocado, orejeras y una prenda formada por dos rectángulos unidos) sosteniendo en su regazo a un infante.

Además también se encuentra un collar de cuentas esféricas elaboradas en roca de coloración verdosa; un cuchillo bifacial y un par de malacates.

Expertos del INAH determinaron que datan de los periodos Clásico mesoamericano (200-750 d.C.) y Posclásico mesoamericano (1200 d.C.-1521 d.C.).

En la ceremonia de entrega estuvo presente la ciudadana estadounidense Julie Qashu, quien tenía las piezas. (FOTO: cortesía INAH)

La entrega se llevó a cabo en el consulado general de nuestro país en la ciudad de Tucson, Arizona, en una ceremonia a la que acudió la ciudadana estadounidense Julie Qashu, con el objetivo de que sean resguardadas para preservar y promover el patrimonio cultural de México.

La Secretaria de Relaciones Exteriores será quien traslade las piezas a la Ciudad de México volando por valija diplomática, asegurando la integridad de las piezas en su retorno a nuestro país, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

Noticias Relacionadas