Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Maestros de la CNTE desbloquean el AICM y avenidas aledañas tras casi 3 horas

Este viernes 24 de mayo, maestros de la CNTE bloquearon el AICM y avenidas aledañas durante casi tres horas, exigiendo la cancelación de la Reforma Educativa y un aumento salarial del 100 %

Maestros de la CNTE manifestándose en el AICM. Captura de pantalla/ X
Maestros de la CNTE manifestándose en el AICM. Captura de pantalla/ X

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 24 de mayo, luego de bloquear los accesos e inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se retiraron los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alrededor de las 10:30 horas de este día, los cuerpos policiales de granaderos se movilizaron a las afueras del AICM, a la espera de la presencia de los manifestantes de la CNTE, por lo que el acceso entre terminales comenzó a cerrarse.

Fue así que, entre las 10:45 a las 11:30 horas cerca de mil integrantes de varias secciones de la CNTE llegaron a las inmediaciones del AICM; unos por medio de la estación Terminal Aérea de la Línea 5 del Metro y otros a través de camiones, todos vistiendo playeras blancas y rojas.


Cierre de las puertas 1 y 2 del AICM y bloqueo de Av. Circuito Interior 

De esta forma, mientras que una parte de los manifestantes se dirigió a bloquear la Av. Circuito Interior, ubicada afuera del AICM, otro número de ellos ingresó al aeropuerto para cerrar las puertas 1, 5, 6 y 7, donde ya se encontraban los elementos de seguridad.

En medio de protestas, pancartas y mantas, los manifestantes se concentraron en las puertas 1 y 2, aunque esto no evitó que hubiera un choque con empujones con los policías ahí localizados, que incluso encapsularon a parte de los agremiados de la CNTE.


Asimismo, alrededor de esas horas, otra parte de manifestantes perteneciente a la Coordinadora se concentró en hacer otro bloqueo vial en el cruce entre las Avenidas Reforma y Circuito Interior.

Pese lo anterior, alrededor de tres horas es lo que duró la manifestación de la CNTE en el AICM, los cuales, cerca de las 13:10 horas, comenzaron a desalojar para regresar a su plantón en el Zócalo capitalino. 


¿Qué demanda la CNTE?

A pesar de haber perturbado a miles de pasajeros que buscaban abordar su vuelo desde el AICM, muchos quedando a la deriva o perdiendo su vuelo, las peticiones de la CNTE continúan siendo la cancelación de la Reforma Educativa, la abrogación de la reforma de pensiones de la Ley del ISSSTE 2007, la anulación del decreto del 20 de julio de 2015, así como un aumento salarial del cien por ciento de su sueldo base.

Entre otras de sus demandas, está que buscan tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obradorla federalización de la nómina magisterial; la reinstalación de los cesados por las Reformas Educativas, Reforma Hacendaria, activismo social, etc.; así como la reparación integral de los daños por los crímenes de lesa humanidad hacia los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y a la población de Nochixtlan, Oaxaca.


Ver nota:
Continúa plantón de la CNTE en el Zócalo capitalino, ¿Hasta cuándo se mantendrá?


Noticias Relacionadas