Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Madre de normalista asesinado exige renuncia de secretarios de Guerrero

Durante las protestas de normalistas, el miércoles 13 en Chilpancingo, Guerrero, la madre de Yanqui Khotan Gómez Peralta exigió las renuncias de titulares de dos secretarías de Guerrero

Madre de normalista asesinado exige renuncia de secretarios de Guerrero

Publicado el

Por: Jesús Morales

CHILPANCINGO, Guerrero.- La madre de Yanqui Khotan Gómez Peralta, el chico normalista que fue asesinado supuestamente por policías estatales, el pasado 7 de marzo, ha exigido que renuncien a sus cargos los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Durante las protestas ocurridas el miércoles 13 de marzo, por parte de normalistas de otras escuelas rurales del país y personas pertenecientes al movimiento de la Normal de Ayotzinapa, la madre del chico participó en la concentración que se realizó en el sitió donde ocurrió el homicidio.

En dicho sitio, la madre demandó la renuncia de Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario General de Gobierno, y de Rolando Solano Rivera, secretario de Seguridad Pública, debido a los actos de criminalización en agravio de su hijo.

La denuncia pública ocurre, pues, la madrugada del viernes 8 de marzo, horas después de haberse cometido el asesinato, ambos funcionarios ofrecieron una conferencia donde afirmaron que el evento ocurrió debido a un enfrentamiento que iniciaron los normalistas; sin embargo, la mañana de ese viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió el hecho, pues señaló que ningún estudiante disparó algún arma.


Asimismo, la madre, quien permaneció cubierta del rostro durante la manifestación, dijo que que, para las autoridades del país, ser normalista rural es un delito y pertenecer a Ayotzinapa es causa de merecer la muerte, cosa que quedó demostrada en la forma en las que ocurrieron los hechos con su hijo.

A la vez, en declaración sobre su hijo, mencionó: 

era muy responsable y educado, y es muy doloroso ver cómo lo han criminalizado acusándolo de drogadicto, de borracho y de disparar un arma, porque además de las declaraciones que hicieron los funcionarios también han mandado medios de comunicación pagados a atacarlos en redes sociales”.

En la manifestación, se colocó una ofrenda floral en el lugar de la muerte de Yanqui Khotan Gómez Peralta, en donde también acudieron más de 500 normalistas de otras escuelas rurales, que acudieron a Chilpancingo para las protestas.

Por otra parte, es importante decir que, el mismo miércoles 13, Francisco “N” y Sigifredo “N”, dos de los policías implicados en el asesinato del joven, quienes pertenecen al Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Policía de Guerrero, ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, aunque David “N”, quien es el policía señalado de haber matado al chico, aún permanecer prófugo.

Noticias Relacionadas