Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Luchan por la que Fiscalía no de carpetazo a crímenes de odio en Guanajuato

Guanajuato ha avanzado en pro de la comunidad LGBT, pero aún falta mucho por hacer contra la discriminación y ataques que sufren.

Publicado el

Por: Salvador Pacheco

LEÓN, Guanajuato.- Guanajuato ha avanzado en pro de la comunidad LGBT, pero aún falta mucho por hacer contra la discriminación y ataques que sufren, consideró Ricardo Gallardo activista e integrante de la organización Ofarrel.

Desde hace 18 años, junto con su esposo Julio César Ofarrel, cuando se convirtieron en la segunda pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Guanajuato en encabezado la lucha a favor de la comunidad de la diversidad.

Desde hace 17 años, organizan la marcha por el orgullo gay en León y han sido blanco de ataques y discriminación.

“Los tiempos han cambiado, ahora a las marchas van familias, antes nos insultaban, nos discriminaban, nos golpeaban, nos veían mal, por eso hemos luchado y seguiremos luchando”, dijo Gallardo.

La lucha que encabezan esta y otras organizaciones son para que ahora no se de carpetazo a los crímenes de odio que suman cinco asesinatos de integrantes de la comunidad LGBT desde el 2022 a la fecha y que no hay detenidos. 

A los crímenes de odio a integrantes de la comunidad les dan carpetazo en la Fiscalía ahora por eso lucharemos para que nadie más que sufra también tenga que sufrió porque no se investigue si son víctimas de delitos o asesinados. Yo quiero dejarle a mi hija una ciudad más tolerante, una ciudad donde haya mañas respeto.

Ricardo Gallardo, 

Activista e integrante de la organización Ofarrel.

 

Guanajuato, es el estado estado en el que se encuentra Amicus DH, encabezado por el abogado Juan Pablo Delgado, quien fue candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de León y quedó en tercer lugar con casi 70 mil votos. Es el primer candidato abiertamente Gay en contender en el estado.

De acuerdo a Amicus, sucedieron 52 casos violentos como discriminación o intento de agresiones físicas y psicológicas, de los cuales 50 sucedieron el año pasado y dos para este año.

Hace un mes, entró en vigor la Ley de Diversidad Sexual aprobada por mayoría en el Congreso del Estado que obliga al gobierno a asignar recursos para la comunidad y a los municipios a tener una oficina o direcciones para atender al sector.

Con los primeros recursos, tratarán de habilitar un hospital para convertirlo en la primera clínica de atención a la comunidad LGBT.

Actualmente en Guanajuato, parejas de la diversidad sexual ya se pueden casar, ya que antes tenían que tramitar un amparo y también ya pueden cambiar su género en sus actas de nacimiento.

Noticias Relacionadas