Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Lluvias intensas al norte y sur; viento y torbellinos en noreste de México

Este martes 30 de abril, habrán lluvias muy fuertes en Chiapas, así como fuertes en Coahuila y Oaxaca; además, debido a rachas fuertes de viento, se podrá originar torbellinos en el nortes del país

Lluvia intensa sobre árboles y torbellino sobre un campo con un cielo nublado. Foto: Especial
Lluvia intensa sobre árboles y torbellino sobre un campo con un cielo nublado. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 30 de abril, una línea seca seguirá sobre el norte de México y, al hacer interacción con la corriente en chorro subtropical, dará pie a rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del país, a la vez de que podrá ocasionar la formación de torbellinos en estados del norte y noreste.

Adicionalmente, podrán ocasionarse chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, sobre estados del norte y noreste.

A la par, debido a canales de baja presión ubicados en el centro y sureste del país, sumados al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, se producirán lluvias y chubascos vespertinos, seguidos de descargas eléctricas, en el oriente y centro del territorio nacional y en la Península de Yucatán, más lluvias puntuales fuertes y puntuales muy fuertes en el sureste mexicano.

Por otro lado, a pesar de lo anterior, persistirán los ambientes calurosos a muy calurosos sobre la mayor parte del país, con temperaturas que podrán superar los 45 °C en zonas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.


Lluvias

En Chiapas se producirán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes.

Por su parte, en Coahuila y Oaxaca existirán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.

En Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán ocurrirán intervalos de chubascos.

Además, en San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo están previstas lluvias aisladas.


Vientos

Viento con rachas de 50 a 70 km/h tendrá lugar en Durango y Zacatecas, cuya presencia se extenderá y podrá llevar a la posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Igualmente, en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h, el cual también propiciará la posible formación de torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas.

A la vez, viento con rachas de 40 a 60 km/h, más posibles tolvaneras, ocurrirán sobre Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Guerrero. 


Pronóstico ambiental del 30 de abril de 2024

En el Valle de México, por la mañana, se prevé un ambiente fresco a templado, acompañado por un cielo parcialmente nublado. En la tarde, el cielo estará medio nublado con bruma en la Ciudad de México y el Estado de México. A la vez, por la tarde, el ambiente vespertino será cálido, siendo caluroso en el suroeste del Estado de México. Asimismo, la temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 15 a 17 °C y la máxima de 29 a 31 °C. En el caso de Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 5 a 7 °C y la máxima de 25 a 27 °C.


En la Península de Baja California, por la mañana, el cielo estará despejado. Al amanecer, el ambiente será fresco, a la vez que frío en las sierras de Baja California, sumado a bancos de niebla en la costa occidental de la península. En la tarde, el ambiente será caluroso, seguido de un cielo parcialmente nublado.

Sonora y Sinaloa tendrán un cielo parcialmente nublado. En la mañana, el ambiente será fresco a templado, así como frío en las zonas serranas de Sonora. En la tarde, el ambiente será caluroso.

Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, tendrán un cielo parcialmente nublado. En la mañana, el ambiente será fresco, siendo frío en las sierras de Zacatecas y Aguascalientes, así como muy frío, con heladas, en las sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, el cielo se encontrará medio nublado a nublado, junto a un ambiente caluroso, así como muy caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí.

Para Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, por la mañana, el cielo se encontrará despejado a medio nublado y el ambiente estará templado, a la vez que fresco, junto a bancos de niebla, en las zonas altas de Veracruz y Tamaulipas. En la tarde, el cielo estará medio nublado a nublado, aunado a un ambiente muy caluroso, siendo extremadamente caluroso en zonas de Veracruz y Tabasco.


Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, tendrán, por la mañana, cielos medios despejados y un ambiente fresco a templado, junto a bancos de niebla en las sierras de Hidalgo, Querétaro y el norte de Puebla. Por la tarde, el cielo estará medio nublado a nublado, sumado a un ambiente cálido en Tlaxcala y caluroso en el resto de la región, siendo muy caluroso en zonas de Morelos.

Para Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, el cielo se encontrará parcialmente nublado. Por la mañana, el ambiente será fresco a templado, mientras que frío en las sierras de Jalisco. Ya en la tarde, el ambiente será caluroso en zonas de Nayarit, Jalisco y Colima, a la vez que muy caluroso en zonas de Michoacán.

Para Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el cielo estará medio nublado a nublado. Al amanecer, el ambiente será fresco a templado, con probabilidad de bancos de niebla en zonas serranas. En la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso en estos estados.


Finalmente, en la Península de Yucatán, en la mañana, el cielo se encontrará medio nublado, sumado a un ambiente templado. Por la tarde, el cielo será nublado, con un ambiente muy caluroso en zonas de Quintana Roo y extremadamente caluroso en zonas de Campeche y Yucatán

Noticias Relacionadas