Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Las bebidas tradicionales de Puebla llenas de sabor y cultura

Aquí te damos un breve listado de las bebidas más emblemáticas creadas en Puebla, que van desde el muy conocido rompope hasta el ancestral yolixpa, que forman parte del repertorio culinario de estado

De bebidas ancestrales hasta bebidas creadas en cantinas, conoce un poco de las bebidas que te esperan en la ciudad de Puebla. Foto: Especial
De bebidas ancestrales hasta bebidas creadas en cantinas, conoce un poco de las bebidas que te esperan en la ciudad de Puebla. Foto: Especial

Publicado el

Por: Carlos Moreno

PUEBLA, Puebla.- Descubre el fascinante mundo de las bebidas tradicionales de Puebla, las cuales fueron creadas desde conventos virreinales hasta en las emblemáticas cantinas del siglo XX. En esta tierra, llena de tradiciones arraigadas, los poblanos han producido, fermentado y mezclado sabores únicos, cuyos resultados han dado en bebidas que deleitan a los paladares más exigentes.

Cada vez que una persona visita Puebla y se deleita con sus bebidas tradicionales, se lleva una grata experiencia al haber llegado a un estado con una riqueza cultural enorme, por ello entérate en POSTA de los tragos de la Ciudad de los Ángeles que debes probar.

El Yolixpa, bebida de las hierbas

Los poblanos afirman que la palabra yolixpa proviene de las palabras náhuatlyolo’ e ‘ixpactic’, que se traducen como medicina del corazón y tienen razón, pues esta bebida fue considerada por tener propiedades medicinales para el estómago y las vías respiratorias.

El yolixpa es una mixtura de hierbas como el toronjil, yerba buena, ajenjo, menta, salvia, tomillo, orégano, entre otras, que es mezclada con aguardiente de 24 a 32. Esta bebida es el resultado de un mestizaje cultural entre las tradiciones prehispánicas y las españolas.

El arraigo del yolixpa en la Sierra Norte, especialmente en el municipio de Cuetzalan, es tan profundo que desde 2014 se celebra un festival dedicado exclusivamente a esta bebida. Sin duda debes probarla.

 

El Menyul, un secreto familiar

En el santuario conocido como La Opera, una pequeña cantina en las pintorescas calles del Centro Histórico de Puebla, se encuentra el origen de esta exquisita creación. El menyul es elaborado con hierbabuena, azúcar, licor de cacao, hielo, jerez y ron, se ha ganado su lugar en los estómagos de los pobladores como un remedio infalible contra la resaca y el calor.

La mente maestra detrás de esta delicia es Pedro Montesinos, quien, tras su paso por el restaurante del Hotel Lastra, el más prestigioso del siglo pasado en Puebla, descubrió el mint julep, una bebida sureña estadounidense hecha con menta, bourbon, azúcar y agua.

Inspirado por esta creación, Montesinos decidió darle su propio toque. Reemplazó la menta por la refrescante hierbabuena, introdujo un toque de licor, eliminó otro ingrediente y así dio con la fórmula mágica del menyul. Desde entonces, esta receta ha sido celosamente preservada por generaciones de la familia Montesinos, transmitiendo el legado de esta bebida única de generación en generación.

 

La Pasita, bebida que detiene el tiempo 

La Pasita es una joya oculta en el corazón de la popular plazuela de Los Sapos en el Centro Histórico de Puebla, que ha deleitado los paladares de los poblanos desde principios del siglo XX y que es considerada una tradición poblana.

El creador de la pasita es Emilio Contreras quien inauguró esta emblemática cantina donde se popularizó la famosa bebida de la casa: la pasita. Este licor de uva pasa, acompañado de un trozo de queso y una pasa ensartados en un palillo, se convirtió en el emblema indiscutible de este histórico lugar.

En los años 50, durante el auge de la cantina y su bebida estrella, Emilio Contreras tenía una peculiar forma de medir la intensidad de la pasita que servía a sus clientes. Les preguntaba de cuántas pasitas querían su bebida para saber qué tan fuerte sería el trago. Si pedían tres pasitas, era señal de que tres calles más adelante sentirían la fuerza del licor.


El Rompope, la bebida más poblana

En este listado no podía faltar el tradicional rompope de Puebla, el cual fue creado en el convento de Santa Clara por las monjas clarisas capuchinas en el siglo XVI. Esta deliciosa bebida, dulce y reconfortante, fue creada a partir de una mezcla secreta de canela, huevos, azúcar, almendra molida, leche, azúcar y un toque de ron, cuya receta se ha mantenido celosamente guardada hasta nuestros días.

Así que ya lo sabes, si estás por visitar Puebla, o vives en la Ciudad de los Ángeles, no te pierdas estas bebidas exquisitas llenas de tradición y cultura.


Otras Noticias