Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

La importancia de detectar a tiempo un tumor cerebral

El 8 de junio se celebra el Día Internacional de los Tumores Cerebrales con el fin de hacer sensibilizar a la población a cerca de las causas y tratamiento de este padecimiento

Un tumor cerebral es una condición en la que se produce un crecimiento anormal de células en el cerebro. Foto: POSTA
Un tumor cerebral es una condición en la que se produce un crecimiento anormal de células en el cerebro. Foto: POSTA

Publicado el

Por: Jimena Jácome

CIUDAD DE MÉXICO.- El 8 de junio fue designado como el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, la fecha fue instituida por la Asociación de Tumores Cerebrales de Alemania en el año 2000 para sensibilizar a la población a cerca de las causas, riesgos y tratamiento de este padecimiento, además de ofrecer solidaridad y apoyo a los pacientes y a sus familiares.

En el país se presentan 300 mil casos nuevos de tumores cerebrales, en su gran mayoría estas en la población de entre 45 a 60 años, aproximadamente la mitad de estos casos son muy graves y puede desencadenar en cáncer cerebral.

En México, el tumor cerebral es la segunda causa de cáncer en la población pediátrica, después de la leucemia; en adultos, la mayor frecuencia de tumores cerebrales o del sistema nervioso central son tumores secundarios, es decir, originados de otros órganos, los cuales migran y son llamados metástasis.

 

 ¿Qué es un tumor cerebral?

Es una condición en la que se produce un crecimiento anormal de células en el cerebro, dichas células pueden ser cancerosas o no cancerosas y pueden originarse por causas genéticas y ambientales. 

Los tumores cerebrales malignos son aquellos compuestos por células cancerosas que pueden invadir y destruir el tejido cerebral circundante pero ejerciendo compresión sobre dichos tejidos y estructuras adyacentes. Por otro lado, los tumores cerebrales benignos están formados por células no cancerosas y crecen de manera más lenta sin invadir tejidos cercanos.

El crecimiento y la ubicación del tumor cerebral determinará el grado de afectación de la función del sistema nervioso, así como el tratamiento médico a aplicar.



Detección temprana de un tumor cerebral

 Detectar a tiempo un tumor cerebral es vital para lograr un tratamiento oportuno y un mejor pronóstico. A continuación te presentamos los principales síntomas que podrían ser una alerta para acudir a un médico especialista: 

  • Dolores de cabeza, con mayor frecuencia en horas de la mañana.
  • Vómitos y nauseas.
  • Convulsiones.
  • Dificultades de memoria y de concentración.
  • Pérdida de equilibrio al caminar.
  • Cambios leves o notorios al hablar, ver o escuchar.
  • Debilidad general y somnolencia.
  • Modificaciones en el estado de ánimo y conducta.


Otras Noticias