Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Jonathan Márquez lidera la lista de plurinuminales para el Congreso de Morelos

El dirigente estatal del PRI, Jonathan Márquez encabeza la lista de candidatos por el principio de representación proporcional para el Congreso de Morelos

Publicado el

Por: David Monroy

CUERNAVACA, Morelos.- El dirigente estatal del PRI en Morelos, Jonathan Márquez Godínez se apuntó en la posición uno plurinominal al Congreso del estado de Morelos, lo que le permitirá ser fácilmente diputado local sin competir vía electoral en territorio, además le permite aislarse del rechazo social en el que permanece sumido el tricolor que, en las pasadas elecciones, apenas logró un siete por ciento de la votación total, la segunda peor marca en su historia.

Frente a un escenario electoral nada optimista para 2024, Márques Godínez prefirió hacer uso de su posición de privilegio, y al igual que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quedarse con la primera posición legislativa la cual considera obtener sin problema, en caso de que el Revolucionario Institucional pueda repetir el seis por ciento electoral de 2018 o el siete por ciento de 2023, siendo estas sus peores marcas de su historia.

De acuerdo con priistas consultados, Márquez Godínez no sometió a concurso interno la posición, y en cambio sólo ofreció e impulsó candidaturas de mayoría, por lo que la única posición política segura que tendría el PRI en los siguientes años esa esa; actualmente solo cuentan con una alcaldía, una diputación local en manos de Eliasib Polanco, socio de Márquez y un puñado de regidores.

El dirigente del PRI en Morelos, nunca ha tenido una oportunidad electoral con posibilidades de triunfo; aunque ha buscado ser regidor y diputado local; para el 2024 tenía proyectado en convertirse en candidato al Senado, sin embargo, los acomodos internos al hacer alianzas con el PAN y el PRD se le impidieron. En 2018 compitió para diputado local por el distrito V, pero sólo obtuvo un 10 por ciento de los votos y quedó en cuarto lugar.

Pero si bien el tema político es una vertiente de abuso por parte de Marquez, otro renglón oscuro en su desempeño como dirigente priista desde que llegó a la posición en 2020, es el tema económico. Militantes constantemente hacen señalamientos a la falta de transparencia del uso de los recursos públicos, así como la falta de información obligada en las áreas partidistas correspondientes, además de la falta de cuidado en el manejo económico, refirieron.



Noticias Relacionadas