Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

INE no brindó protección a candidata de Morena asesinada en Celaya: SSPC

Este martes 2 de abril, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, habló sobre el caso de la candidata de Morena asesinada en Celaya y mencionó que el INE no proporcionó le protección

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de este martes 2 de abril, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, habló sobre el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytan, señalando que, días antes, solicitó protección ante el el instituto electoral local y este no se la otorgó porque aún no iniciaban campañas.

El tema fue tratado por la secretaria debido a que este día se presentó el informe semanal de seguridad, por lo que, previo a entrar de lleno a la explicación, lamentó los hechos y mandó su pésame a las familias y amigos, en las que también se incluyen el candidato a primer regido, Adrián Guerrero Caracheo.

Conferencia de prensa matutina del 2 de abril de 2024

Después de ello, mencionó que, en la actual gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, están comprometidos “con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular”, por lo que indicó que hay ”un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe la problemática de inseguridad”.

Por tanto, Rodríguez mencionó que el gobierno federal ha acordado “un procedimiento de atención” con el INE, por el cual: 

El instituto recibe las solicitudes de protección de candidatos y nos las hacen de conocimiento a esta Secretaría. Nosotros establecemos la coordinación, con la Secretaría de la Defensa Nacional, quien valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere”.

Rosa Icela Rodríguez, 

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Seguido de esto, responden a la solicitud del INE, posteriormente, deberá informar a los partidos y candidatos, cosa que, indicó, “nos ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata”.

Por tanto, reiteró que el gobierno federal: “brinda protección a candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión”.

Conferencia de prensa matutina del 2 de abril de 2024

Dicho esto, la titular de la SSPC mencionó que, hasta el 1 de abril, contaban con 108 solicitudes de protección y 86 de ellas han sido atendidas, ya que 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en “análisis de riesgo”.

En ese momento, se mostró una diapositiva que ilustraba las solicitudes de candidatos y partidos que han solicitado dicho mecanismos a la SSPC, en un desglose que va:

  • Las tres candidaturas a la Presidencia a la República la han solicitado
  • Siete candidatos a gobiernos estatales la han pedido
  • 27 candidatos al Senado de la República la han hecho dicha solicitud
  • 71 candidatos a diputados federales la han pedido.

Grafica sobre solicitudes de protección en este proceso electoral

Luego de ello, se mostró una gráfica que muestra que, hasta este momento, las candidatas y candidatos que han sido asesinados en este 2024. Por un lado:

  • Dos candidatos registrados asesinados
  • Cinco precandidatos asesinados que ya contaban con un registro oficial ante sus partidos
  • Ocho homicidios de aspirantes que aún no tenían registro oficial.

Homicidios de candidatos y precandidatos en 2024

Posterior a ello, hizo un llamado a los gobiernos estatales para que brinden la seguridad necesaria a los contendientes.

Sin embargo, casi al terminar su participación en la conferencia, un periodista asistente preguntó sobre si existió una solicitud por parte de Gisela Gaytan. La secretaría de seguridad confirmó que la candidata, así como “varios integrantes de ese partido” que también son candidatos habían solicitado protección ante el INE.

Conferencia de prensa matutina del 2 de abril de 2024

Pese a ello, subrayó que el INE otorgó esa protección a las candidaturas que “se relacionan con la parte federal”, a las cuales se les dio aseguró por medio de la Guardia Nacional. Entonces, mencionó que a principios de marzo, Morena envió esa solicitud al INE y este derivó en dos partes: 

Una, para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales y, otra, para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales.'

Rosa Icela Rodriguez, 

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Después, dijo:  

Y, hay una respuesta de ese instituto electoral estatal, diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más palabras menos. Pero bueno, es un documento público al cual ustedes pueden tener acceso.'

Rosa Icela Rodríguez, 

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En ese momento, un periodista preguntó si fue el instituto electoral local el que falló en que la candidata no contara con protección, por lo que la secretaria contestó: 

Es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer […] Hemos estado, después de este momento, en comunicación con el gobernador, es parte de las investigaciones de en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata.”

Rosa Icela Rodríguez, 

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana .

Pese a la insistencia del periodista por saber de quién era la responsabilidad si de la autoridad electoral local o del gobierno estatal, Rodríguez mencionó que “se tiene que deslindar la responsabilidad, en dónde está esta falta de atención a la candidata”.

Además, mencionó que era posible que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República.


Noticias Relacionadas